Sismo segun UNSA

Sismos aumentan en la zona sur del país permitiendo liberar energía

277

En los últimos días, los movimientos sísmicos en la región sur del país se han incrementado considerablemente y la magnitud de los mismos también se ha elevado, a diferencia de los que se presentaban anteriormente y que tenían, especialmente su origen en la zona circundante al valle del Colca.

El más reciente alertó ayer a los tacneños con un gran susto, pues hubo un movimiento a las 08:55 minutos, con una intensidad similar a la del pasado miércoles 16 de diciembre cerca de las 13:00 horas en Arequipa, en la localidad de Vítor.

PUEDES VER:

Pero no ha sido el único en esta parte del país, ya que, en horas de la madrugada, a las 02:11 horas se produjo un sismo de mayor magnitud en la localidad de Chala, en la provincia de Caravelí. Esta vez fue de 6.1 de magnitud; mientras que el de vítor fue de 5.6.

El sábado 26 nuevamente se produjo un sismo en Vítor a las 06:10 horas, pero de 3.7 grados de magnitud, que la mayoría de arequipeños esta vez no lo sintió; igualmente el día sábado, a las 18:52 horas, se experimentó otro movimiento, cuyo epicentro fue localizado en Maca, en la provincia de Caylloma alcanzando los 3.5 grados y cuya profundidad en la que se registró fue de apenas 9 kilómetros.

Otro sismo que fue muy sentido por los arequipeños, fue el que tuvo un epicentro en Ilo el día de la Navidad, a las 18:52 horas de 4.5 grados de magnitud. Ese mismo día, a las 10:57 horas hubo otro sismo en Pisco en la región Ica, de 4.1 grados.

“Esa liberación de energía es positiva, puesto que minimiza la posibilidad de tener un gran sismo y prácticamente son normales. Hace casi dos años que no teníamos sismos constantes y eso sí era preocupante, antes había casi tres sismos de mediana proporción en Arequipa y simplemente se ausentaron”, explicó Víctor Aguilar Puruhuaya, parte del equipo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín.

PUEDES VER:

Respecto a los sismos en la zona aledaña al valle del Colca, tienen que ver más con las fallas geológicas locales y no tanto con el movimiento de las placas de Nazca, que están a aproximadamente a 90 kilómetros de profundidad de la ciudad de Arequipa.

Sismo segun UNSA




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *