Si Tía María no se dá sería una señal negativa para los inversionistas

87

El exviceministro de Minas y gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Guillermo Shinno Huamaní, señaló que no otorgarle el permiso al proyecto Tía María este año, cuya certificación ambiental vence en agosto, sería una señal equivocada o negativa para los inversionistas.

Precisó que este proyecto minero tiene aprobado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuya vigencia vence en agosto y no tener autorización para su construcción por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el proyecto regresará a foja cero.

CONSTRUCCIÓN.”La certificación ambiental tiene un plazo para entrar en construcción sino entra tendría que hacer de nuevo un estudio de factibilidad, empezar con línea base y un nuevo EIA para lo cual tendría que pasar por audiencias y talleres, lo cual toma muchos años”, comentó.

Por lo tanto, una señal como está definitivamente es negativa para el mercado internacional, más aún porque los inversionistas ven donde es propicio invertir.

De otro lado, Guillermo Shinno, detalló que la cartera de proyectos mineros que tiene el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es de U$59 mil millones a nivel nacional, de los cuales el 45% están en la zona sur como Apurimac, Cusco Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua.

Entre los proyectos más importantes están:Quellavecho (Moquegua) que está en construcción con una inversión de U$5,300 millones, Bodefadal II (Puno) U$300 millones; Pampas del Pongo (Caravelí) U$2,200 millones y Zafranal (Castilla) con U$ 1,200 millones, Corani (Puno) con U$600 millones, Minas Justa (Ica) con U$1,350 millones y Tía María con U$1,400 millones.

Exviceministro Guillermo Shinno. /Victor Sucasaca

CIFRA.1,400 millones de dólares es la inversión que tendría Arequipa si es que el MEM autoriza a Tía María

Proyecto.Shinno precisó que en el caso de Tía María, hay información donde refieren que más población está a favor del proyecto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *