SEDAPAR contamina cultivos en Tambo

197
Una grave denuncia contra Sedapar por contaminar terrenos de cultivo de arroz perjudicando a agricultores en el valle de tambo, al desviar aguas servidas a los canales de regadío.
 
La denuncia la formulo María Luisa Chamorro Torres una de las agraviadas, cuyo predio se ubica en Vera Cruz Grande al ingreso de Cocachacra.
 
Relata Chamorro que el 14 de febrero de este año la empresa Sedapar solicitó autorización a la dueña del predio para realizar trabajos de mantenimiento en uno de los buzones de desagüe con el propósito de evitar que las aguas servidas de esta zona de Cocachacra vayan al sector de Santa María y Chile Chico parte baja en el distrito de Deán Valdivia que hace semanas había colapsado e inundado estas áreas con población.
 
De buena fe aceptó se hagan los trabajos, incluso los de Sedapar le señalaron que si hubiese algún inconveniente, ellos iban a solucionar.
 
Han pasado varias semanas desde el 14 de febrero y el buzón que “taponearon” en aquella ocasión, y estas aguas servidas han colapsado en otros buzones metros más arriba en los terrenos propiedad de la señora Chamorro, mezclándose las aguas para irrigar con el desagüe de Cocachacra y con esa agua mal oliente y pestilente color plomo se están regando los cultivos de arroz, aseveró la agricultora.
 
Chamorro indicó que los señores de Sedapar no dan la cara, no solucionan hasta ahora este grave problema.
 
HAY MAS AFECTADOS
Los afectados no solo es la señora Chamorro sino los demás agricultores de la zona baja hasta el Cruce de Santa María e incluso a los sembríos del anexo del Arenal, refirió Milton Quispe Sectorista de la Comisión de Hacendados de la Junta de Usuarios de Tambo y uno de los denunciantes.
 
Quispe, señaló que en su momento se ha hecho la constatación policial y la denuncia respectiva.
 
Este tema de los desagües en los campos de cultivo se da desde hace tiempo en el distrito, refiriéndose a la denuncia hecha en el año 2011 en la zona conocida como “El Cacal”.
 
EXIGE PRONTA SOLUCION
 
María Luisa Chamorro, exigió a Sedapar la pronta solución a este grave problema ambiental, indicando que prácticamente está perdiendo 10 topos de arroz solo en su predio ante la evidente contaminación “acá regamos día por medio señor y nadie nos va a comprar este arroz contaminado” expresó Chamorro con evidente mortificación.
 
DATOS
·         5,000 hectáreas de arroz se cultivan en esta temporada Parte baja de Cocachacra y norte de Deán Valdivia los más afectados
·         Cultivos como papa, cebolla, ajos y sembríos de tallo corto se riegan también esta zona afectada.
·         100 Litros por segundo se están vertiendo aguas servidas a la canal de regadío
·         Al momento los Hidrojet están “trabajando” en el Arenal
·         Hay casos donde las aguas servidas son bombeadas a los canales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *