Se inició restauración de locomotora «La Mollendina»

372

INVERSION SERA DE 256 MIL SOLES FINANCIADO POR EMPRESA PRIVADA MONTE AZUL

En el marco de una sencilla ceremonia y luego de 5 años la locomotora “La Mollendina” y el Coche de Pasajeros Nro. 11, será nuevamente restaurada y puesta en valor turístico en la ciudad de Mollendo.

Los trabajos se iniciaron este lunes a partir de las 11 de la mañana y estarán a cargo de un grupo especializado de restauradores que pertenecen al Grupo Grupp.

Desde su primera restauración en octubre del 2014 en el 2016 se intentó darle algún tipo de mantenimiento con personal de servicio de la comuna local de la anterior gestión, pero sin resultados positivos, dejando abandonada a su suerte y a la inclemencia del tiempo.

En esta nueva gestión de Edgar Rivera la empresa Monte Azul se encargará de financiar el costo  256,000 mil soles de la nueva restauración, precisamente con el mismo grupo de especialistas del 2014.

De esta manera se espera que antes del verano se pueda tener nuevamente “La Mollendina” al servicio de la comunidad y miles de visitantes.

El burgomaestre mollendino Edgar Rivera Cervera, sostuvo que la Mollendina es parte de la historia y desarrollo de Mollendo y como tal es un atractivo turístico que merece y vale la pena revalorarla, porque es parte de la identidad de este puerto.

Por su parte el restaurador internacional Franz Grupp que tiene raíces mollendinas, destaco el esfuerzo que realiza la actual gestión municipal, porque dijo son muy pocas municipalidades a nivel nacional que se preocupen en la restauración de sitios históricos y con alto nivel turístico.

Se estima que los trabajos deben culminarse a fines de diciembre o la primera semana de enero 2020.

HISTORIA. La Mollendina fue parte del primer convoy inaugural del Ferrocarril del Sur hace 142 años. Es una locomotora a vapor Baldwin de 24 toneladas.

Con Resolución Directoral Nacional N° 646/INC, de fecha 24 de mayo de 2007, emitida por el Instituto Nacional de Cultural, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la locomotora «La Mollendina» y el Coche de Pasajeros N° 11.

Un mes después, fueron transferidas en calidad de donación a la municipalidad de Islay para su protección.

{"autoplay":"true","autoplay_speed":3000,"speed":300,"arrows":"true","dots":"true"}



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *