SE INICIÓ EL DESEMBALSE CONTROLADO DEL REPRESAMIENTO DE AGUA EN EL RÍO COLCA EN ACHOMA

204
  • Trabajo contó con el apoyo de tres máquinas de Southern Perú. 

Hoy desde las 08:36 horas se inició el desembalse controlado del agua represada en Achoma, tras el deslizamiento de una ladera que bloqueó el río Colca. El trabajo conjunto de diversos actores permitió que el volumen almacenado desfogue y no se produzca un ingreso violento que atente contra las personas y ocasione daños materiales.

En la zona, trabajaron en forma coordinada durante más de dos semanas, equipos del Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) y municipalidades locales, a quienes se sumó el aporte de Southern Peru.

La empresa desplazó hasta la zona un equipo técnico de profesionales de su operación y tres máquinas: dos tractores (Komatsu 155AX y CAT-D10 que en conjunto movilizaron 10,800 metros cúbicos por día) y una perforadora.

La perforadora permitió evaluar técnicamente el nivel y el comportamiento del agua con 30 taladros ejecutados en la plataforma de contención formada por el deslizamiento.

Se realizó un monitoreo diario de la infiltración del agua al interior de la roca almacenada, con la ayuda de la tecnología. Con esta información, se decidió el método y tipo de excavación para que el desembalse sea un éxito.

Con la excavación de hasta tres metros de profundidad con los dos tractores de Southern Peru y el posterior trabajo de las excavadoras hasta el contacto con el agua, se pudo concluir el trabajo.

Jorge Barrios, ingeniero de Southern Peru que está en Achoma desde la primera semana de julio, precisó que el desembalse se inició desde las 08:36 horas y que el espacio por dónde discurría inicialmente el agua tenía un ancho de un metro, pero con el transcurrir de los minutos se amplió. Una hora después ya tenía 10 metros de ancho y dos metros de profundidad.

Destacó que el trabajo conjunto evitó que el desfogue del agua sea violento, lo que pudo ocasionar daños de consideración.

{"autoplay":"true","autoplay_speed":3000,"speed":300,"arrows":"true","dots":"true"}



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *