Se cumplió con la descarga de agua de Pasto Grande al valle de Tambo

242

ESTUVO PRESENTE AUTORIDAD LOCAL DE AGUA

Este viernes desde la represa de Pasto Grande se procedió a la descarga del recurso hídrico al valle de Tambo.

En dialogo con Correo el Ing. Roberto Ticona Calisaya, Jefe de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo, sostuvo que la mañana del viernes 08 conjuntamente con los operadores de la represa de Pasto Grande, se procedió a la apertura de la compuerta que lleva agua a la provincia de Islay.

Ticona indicó la descarga es parte del acuerdo sostenido días previos entre el Gobierno regional de Moquegua, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y las Administraciones Locales de Agua Tambo – Alto Tambo y Moquegua.

En esta primera acción de apertura se descargó un caudal de 2.500 l/seg. Ello significara que el agua llegará a Tambo en las próximas horas del inicio de semana.

Para tal efecto se trasladaron hasta la zona del embalse, los Administradores Locales de Agua Tambo – Alto Tambo, Roberto Ticona Calizaya y de Moquegua, Jaime Huerta Astorga; el jefe de Operación y Mantenimiento del PERPG Abraham Rivera.

Luego de la supervisión, se suscribió un acta donde se dejó constancia que, en adelante se realizará la descarga del recurso hídrico a favor del valle de Tambo.

La descarga de agua de la represa Pasto Grande, se realiza cada año, dando cumplimiento al Decreto Supremo N° 002-2008-AG, donde se dispone que en tanto se construya el embalse de compensación para el valle de Tambo, el Proyecto Especial Pasto Grande debe entregar un volumen de hasta 8.2 Hectómetros cúbicos de agua durante el periodo de setiembre a diciembre, no acumulable de año en año para los usos agrícolas y poblacional del valle de Tambo.

DATO

Este acuerdo se da en cumplimiento a la Resolución Directoral Nro. 1110-2019-ANA/AAA.CO, que dispone la entrega de 7.5 hectómetros cúbicos del Proyecto Especial Regional Pasto Grande y debe ser supervisado por la Administración Local de Agua de Tambo-Alto Tambo.

{"autoplay":"true","autoplay_speed":3000,"speed":300,"arrows":"true","dots":"true"}



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *