Modificación de la Resolución Ministerial N° 000123-2025-PRODUCE establece un nuevo límite de captura para el recurso.
El Ministerio de la Producción ha anunciado la ampliación del límite máximo de captura total permisible (LMCTP) del calamar gigante, conocido como pota, hasta el 31 de agosto de 2025. Esta decisión se formaliza a través de la Resolución Ministerial N° 00180-2025-PRODUCE, publicada el viernes 23 en el diario oficial El Peruano.
La modificación afecta a los numerales del artículo 1 y 2 de la anterior Resolución N° 000123-2025-PRODUCE, que inicialmente establecía la captura del recurso entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025. Ahora, se permitirá una captura total de 290,000 toneladas durante el nuevo periodo 31 de agosto del 2025.
El Ministerio también ha señalado que las actividades extractivas de la pota finalizarán una vez alcanzado el LMCTP o si el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) lo recomienda debido a condiciones ambientales o biológicas.

Edgar Jiménez, dirigente Presidente de la Federación de Pesca Artesanal de la Región Arequipa (FEPAR), destacó que esta decisión es el resultado de un compromiso asumido por el viceministro de Producción durante una reciente reunión en la capital, donde participaron, empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias, Imarpe y dirigentes de pesca artesanal de todo el país, allí se discutió la problemática y las posibles soluciones para la captura del calamar gigante en el país en especial en la Macroregión sur del país.
La medida busca no solo regular la pesca de este importante recurso, sino también asegurar la sostenibilidad de las actividades pesqueras en el Perú.
