RETIRO INDIVIDUAL DE 25% DE AFP PROVOCARÍAN CRISIS PEOR QUE LA PANDEMIA DEL COVID 19 EN EL PERÚ

338

Carlos Adrianzén, economista y docente universitario, sostuvo que el retiro individual del 25% de los fondos de las AFP provocaría una crisis económica peor que la causada por la pandemia del Covid 19 en el Perú y el principal responsable sería el presidente Martín Vizcarra por no detener esa propuesta del Congreso.

“Aquí el responsable final es el presidente Vizcarra, porque peor que el coronavirus puede ser el descalce financiero del sistema. Hay que ver qué cosa se aprueba en el decreto y Dios quiera que lo salga, salga mucho menos dañino que lo que plantea por ignorancia  el señor Urresti”, afirmó el especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Subrayó que “la medida es pésima, porque hoy el Estado tiene plata suficiente como para ayudar al afiliado y que no tenga que regalar su 25% a un especulador que le va a pagar una piltrafa”. “Cientos de miles de puestos van a desaparecer y mucha gente va a pasar a la pobreza. Eso no se lo dice nadie y los demagogos del Congreso lo único que están haciendo otra vez es estafar al pueblo y meter a la economía a una situación de descalce financiero”, dijo.

“Los que no retiran sus fondos van a perder sus trabajos, porque el sistema de las AFP ahorra más de una quinta parte de la economía. Los fondos que respaldan el 15% de los ahorros desaparecen, el crédito sube y automáticamente muchos empleos van a desaparecer, porque la economía ya no va a tener un colchón financiero”, advirtió.

Propuesta es una vergüenza

Consideró que “la propuesta es una vergüenza, el presidente Vizcarra debería parar esto de golpe y ayudar a la gente que tiene necesidad”. “Si usted suma cuánto recauda el Gobierno en impuestos y cuánto venden las empresas públicas y cuánto se endeuda, esto suma más 65 mil millones de dólares. De eso, el 80% es gasto corriente. Yo le diría al Gobierno que, lo que no gasta en mantenimiento de oficinas que hoy día están cerradas, lo gaste en ayudar al pueblo y en médicos, en equipos de salud pública”, manifestó.

“En esta emergencia ojalá que el presidente Vizcarra meta un golpe sobre la mesa y disponga que se priorice la lucha médica como el subsidio a la gente en problemas. Cuando le venga el Congreso con pavadas, como generar un problema financiero mayor a la economía que puede tener efectos más nocivos que el coronavirus, que diga no”, remarcó.

Aseveró que “los responsables son los ‘comechados’  en las dependencias públicas”. “La superintendenta de Banca, Seguros y AFP no abre su boca. La ministra de Economía y el presidente del Banco Central de Reserva si quiera dan la cara, pero eso es responsabilidad de los burócratas. No hay que pedir a los empresarios que gobiernen, los responsables son los que gobiernan con unos sueldazos”, dijo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *