Reserva hídrica para tambo en riesgo por apelación de Puno

120
TRIBUNAL NACIONAL DE RESOLUCIONES DE CONTROVERSIAS HÍDRICAS DECLARO FUNDADO APELACION DE PUNO
 
Ni bien salimos de la controversia de los gobernadores de Puno y Arequipa sobre la represa Paltuture, ahora ha aparecido un nuevo componente que pone en riesgo la reserva hídrica para la anhelada represa para el valle de tambo.
 
ANTECEDENTES
 
En el año 2017 Puno a través del Programa Regional de Riego y Drenaje PRORRIDRE, solicita una reserva de agua para un proyecto «Creación de sistemas de riego en las microcuencas Charamaya, Quemilluni. y Tincopalca en los distritos de Mañazo y Cabanillas, provincia de Puno y San Román, región Puno».
De estos ríos uno de ellos el Quemillone es parte de la reserva  solicitada por la región Arequipa para el Afianzamiento Hídrico del rio Tambo.
 
El año 2017 la Triple AAA le señala a Puno las observaciones técnicas, las mismas que los interesados piden una ampliación a la Triple AAA dándoseles 15 días para la absolución de las observaciones, en noviembre del 2017 Puno presenta documentación y en diciembre del mismo año la Triple AAA declara improcedente porque la región Puno no levanto las observaciones.
 
Posteriormente Puno en diciembre del 2017 solicita a la Triple AAA una reconsideración, la misma que fue declarada improcedente en marzo del 2018.
 
Pese a ello la región Puno apela al Tribunal Nacional de Resoluciones de Controversias Hídricas, declarando este tribunal FUNDADA la petición de la región Puno, declarando la nulidad de las Resoluciones Directorales 3394-2017-ANA-AAA ICO y la 467-2018-ANA-AAA ICO, que declaraban improcedente la petición de Puno.
 
El Tribunal Nacional de Resoluciones de Controversias Hídricas, concluye retrotraer el procedimiento administrativo hasta el momento en que la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña emita un nuevo pronunciamiento acerca de la solicitud de acreditación de disponibilidad hídrica presentada por el Programa Regional de Riego y Drenaje PRORRIDRE  de la región Puno.
 
REGION AREQUIPA NO ES PARTE
Este hecho en opinión del especialista en Recursos Hídricos Dr. Ivan Díaz, es peligroso, porque en este proceso el Gobierno Regional de Arequipa no es parte, debiendo plantear las consideraciones que sean convenientes, pero lamentablemente no es parte, refirió el abogado Díaz
 
COMO QUEDA LA RESERVA SOLICITADA POR AREQUIPA PARA LA REPRESA
Ivan Díaz, sostiene que peligrosamente está en riesgo la reserva hídrica pese haber una resolución que termina en dos años y ello no se ha tomado en cuenta el Tribunal nacional, precisamente porque el rio Quemillone, es parte de la reserva de la futura represa para Tambo.
Puno a la fecha no presenta un informe de disponibilidad hídrica pese a lo reiterado por la Triple AAA, sin embargo ahora el Tribunal Nacional de Resoluciones de Controversias Hídricas, le pide a la Triple AAA hacer un sustento técnico por el cual no le va a dar agua a Puno.

Foto: Prensa Regional




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *