Represa Paltuture se quedaría sin reserva hídrica

456
ACTUAL RESERVA VENCE EL 16 DE ENERO 2019
 
La provincia de Islay corre el riesgo de no tener la reserva de recursos hídricos a favor del Proyecto “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo”, si la Autoridad Nacional del Agua no lo amplia.
Así lo dio a conocer el especialista en temas hídricos en la región Arequipa Dr. Iván Díaz, indicando que la provincia de Islay está contra el tiempo, por cuanto la actual reserva vence el próximo 16 de enero del 2019.
El año pasado 2018 – dijo – a través de un documento expreso se hizo la respectiva solicitud al Gobierno Regional de Arequipa para la ampliación de la reserva de recursos hídricos a favor de la futura represa de compensación.
PEDIDO REITERATIVO
Iván Díaz, aseveró a fin de evitar la pérdida de este recurso y posible afectación a la provincia de Islay, se debe hacer un pedido reiterativo por parte del actual Gobernador de Arequipa Elmer Cáceres llica y los alcaldes de la provincia de Islay, a fin de garantizar esta ampliación de Reserva Hídrica.
Mirko Avendaño, asesor en temas hídricos en la anterior gestión regional de Yamila Osorio, al ser requerido sobre el tema, aseveró que se hizo el requerimiento a través de AUTODEMA, lo cual señaló es competencia de la Autoridad Nacional de Agua.
RESERVA ES POR DOS AÑOS
El asesor y experto en temas hídricos Iván Díaz, sostuvo que a través de la Resolución Jefatural 314-2017 ANA publicada en el Diario Oficial El Peruano, se hizo la reserva por un volumen anual de 30.00 hm3 de agua superficial desde los ríos Fundición, Quemillone y Paltiture por dos años.
Con el nuevo pedido se pretende proteger a la cuenca hasta el año 2021 en tanto se destrabe el tema de la represa de Paltuture que, como se sabe, está paralizado por una medida cautelar interpuesta por el Gobierno Regional de Puno, debido a un conflicto de intereses.
CUIDADO
Como se recuerda – dijo Iván Díaz – la región Puno ha pretendido en octubre del 2018 la modificatoria de la Reserva Hídrica del Proyecto “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” solicitado por el gobierno Regional de Arequipa el año 2017, para atender demandas hídricas en la cabecera de cuenca en la región altiplánica.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *