mariaesther
mollendinos 01
cocachacra
mejia
MATARANI
previous arrow
next arrow

Rechazo tajante de voceros del Valle del Tambo a intento de reactivación de Proyecto Tía María

207

Mollendo, 1 de julio de 2024 – Los voceros del Valle del Tambo, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa, han emitido un pronunciamiento en respuesta al memorando interno de fecha 28 de junio de 2024 de la empresa Southern Copper Corporation, en el cual se manifiesta la intención de reactivar el controvertido proyecto minero Tía María.

Según el pronunciamiento, la población del Valle del Tambo expresa su profunda preocupación ante esta iniciativa, ya que consideran que la ejecución del proyecto minero causaría un grave deterioro de la producción agrícola de la zona, la cual abastece no solo a la ciudad de Arequipa, sino también a otras importantes ciudades del sur del país como Cusco y Puno.

Los voceros señalan que Southern Copper no cuenta con la licencia social de la población ni con la certificación ambiental vigente para el proyecto Tía María, el cual cumplirá 10 años sin ejecución el próximo 1 de agosto, lo que implica que la certificación ambiental ha perdido su validez legal hace aproximadamente 5 años. Por lo tanto, afirman que la empresa no estaría en condiciones legales de iniciar obras.

Ante esta situación, un sector de pobladores del Valle del Tambo anuncia que tomarán «MEDIDAS DRÁSTICAS» en caso de que la empresa minera y el gobierno insistan en la reactivación del proyecto.

Ante ello, están convocando a una gran caravana agrícola el 5 de julio a la 1 pm en el Arco del distrito de Dean Valdivia, y exigen a las autoridades locales que se pronuncien en contra de las acciones de Southern Copper, a la que califican de «empresa asesina».

La Defensoría del Pueblo ha sido convocada a intervenir y actuar en prevención de posibles delitos que puedan cometerse en este contexto de creciente conflicto entre la comunidad y la empresa minera.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *