Rechazan designación de Moquegua para presidir Consejo de Cuenca Tambo

370

AGRICULTORES DE TAMBO ESPERAN QUE ELMER CACERES LLICA APELE RESOLUCION DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

  • Mary Luzmila Marroquín León, emplazó a Elmer Caceres Llica a que una de las primeras acciones apenas asuma la gobernación…“vamos a ver de qué lado esta Elmer Caceres; con Tambo o con los de Moquegua y Puno….espero que cumpla su promesa de defender a la provincia de Islay y el recurso hídrico” .

De manera tajante agricultores de Tambo rechazan designación de la presidencia de Consejo de Cuenca a la región Moquegua por parte del Gobierno.

Así lo dio a conocer la Presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo Mary Luzmila Marroquín León, indicando que la Resolución Jefatural 376-2018-ANA publicada el 28 de diciembre, no guarda proporcionalidad de acuerdo la territorialidad de cada región.

Según esta Resolución primero es Moquegua, luego Puno y al último la región Arequipa, aplicando así la alternancia en la presidencia de cada cuenca, ello debido que no hubo consenso entre los gobiernos regionales solicitantes para la Presidencia de Consejo de Cuenca; por lo que la Autoridad Nacional del Agua determinó dicha alternancia, debiendo tenerse en cuenta lo siguiente:

  • El ámbito del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo-Moquegua propuesto, está conformado en 71% por el Gobierno Regional de Moquegua, 21% por el Gobierno Regional Arequipa y 9% por el Gobierno Regional de Puno.
  • La infraestructura de regulación hídrica de estas cuencas están ubicadas mayoritariamente en el ámbito del Gobierno Regional de Moquegua.
  • La cabecera del ámbito del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional a crearse esta compartido entre Moquegua y Puno y, debido a que estas cuencas son deficitarias en recursos hídricos, es necesaria la implementación de infraestructura natural con participación de las comunidades campesinas principalmente de Puno y Moquegua.

Que, el Informe Técnico Nº 021-2018-ANA-DPDRH-UPRH/JRO emitido por la Dirección de Planificación y Desarrollo de Recursos Hídricos, concluye señalando que el orden de alternancia rotativa de la Presidencia del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo-Moquegua debería ser el siguiente: Gobierno Regional de Moquegua en primer lugar, Gobierno Regional de Puno en segundo lugar y el Gobierno Regional de Arequipa.

En opinión de Marroquín León, la primera presidencia le corresponde a Puno – Arequipa y después Moquegua, sin embargo le están dando toda le prerrogativa a Moquegua porque allí existen grandes intereses y lo peor y preocupante, todos los proyectos que a futuro se puedan presentar, tendrían una prioridad los que se ubiquen en territorio moqueguano, refirió la dirigente agraria.

Mary Luzmila Marroquín León, emplazó a Elmer Caceres Llica a que una de las primeras acciones apenas asuma la gobernación debe ser la apelación de esta Resolución atentatoria contra los legítimos intereses de la región Arequipa y el valle de Tambo “vamos a ver de qué lado esta Elmer Caceres; con Tambo o con los de Moquegua y Puno….espero que cumpla su promesa de defender a la provincia de Islay y el recurso hídrico” enfatizó Marilú Marroquín.

Como Junta de Usuarios y las demás Juntas de Tambo, vamos a apelar esta Resolución enfatizó la dirigente del valle de Tambo.

DATO

Los Gobiernos Regionales de Moquegua, Arequipa y Puno, se reunieron los días 28 de mayo y 14 de noviembre de 2018, no habiendo llegado a ningún acuerdo para definir Ia alternancia de la Presidencia del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Interregional Tambo-Moquegua

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *