Quellaveco, el próximo objetivo de los ultras

34

En Moquegua ha aparecido un Frente Unitario por la Defensa del Agua y la Vida, que demanda la paralización del proyecto Quellaveco y anuncia un paro a partir del martes 5 de noviembre. Según sus autodenominados dirigentes, la inversión minera ocasionará graves perjuicios a las actividades agropecuarias de Moquegua. Señalan que para aceptar operaciones mineras en la zona, ubicada a 3,500 metros sobre el nivel del mar, no es argumento suficiente los US$ 5,300 millones que invertirá el concesionario Anglo American-Mitsubishi.

En la actualidad, ¿qué actividades agropecuarias se realizan en el lugar? Hasta donde tenemos entendido, ninguna; o en el mejor de los casos, escasas o ínfimas. El proyecto Quellaveco se ubica entre las minas Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), en zonas altas, desérticas e inhóspitas.

El Frente de Defensa se opone al proyecto argumentando que se encuentra en cabecera de cuenca, y además señala que las operaciones mineras están contaminando las vertientes acuíferas. Nada es cierto.

Hasta el momento no hay operaciones mineras y el río Asana nace a 22 kilómetros del proyecto Quellaveco, cerca al nevado Tutupaca (Tacna), a 5,815 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Las fuentes de agua de la zona contienen azufre porque están dentro de la zona volcánica del sur. El fenómeno –llamado lahar- se produce cuando las aguas de las partes altas de los volcanes se precipitan y arrastran materiales sólidos con niveles altos de boro y arsénico.

NO SE ENTIENDE
Del mismo modo, no se entiende cómo el movimiento antiminero se opone al proyecto hídrico Chilota-Chincune, ejecutado por el concesionario de Quellaveco. El proyecto es un sistema de captación y almacenamiento de agua proveniente de los ríos Chilota y Vizcachas, que permitirá bombear 650 litros/segundo de agua, por 15 kilómetros de tuberías hasta el sistema hídrico Pasto Grande y las Lomas de Ilo.

En el Corredor Minero del sur —que comprende los departamentos de Arequipa, Cusco y Apurímac— se produce el 50% de cobre del país. Si la extrema izquierda logra detener Tía María continuarán con el proyecto Zafranal y Cerro Verde, también en Arequipa, y seguirán contra Las Bambas, Quellaveco, Antapaccay, Constancia y todos los proyectos mineros del sur.

#NewsPress #NewsPressPeru #NewsPressMollendo #Caleta
#bns_beach #beach_lovers #Beach #sea_lover #water_perfection
#peruvian #verano #Arequipa #Sun #Catarindo #Summer
#Mollendo #Playa #PacificOcean #Portrait #Peru #Sea
#MollendoPone




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *