yanapuquio

Proyecto Yanapuquio: se inicia elaboración de expediente técnico

224

En las instalaciones de la Municipalidad de Cocachacra, el día viernes 9 de julio, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) realizó la reunión de «entrega de terreno» a la empresa Agua, Energía y Minería Ingenieros Consultores S. A. (Contratista) encargada de la elaboración del Expediente Técnico del proyecto de Represa Yanapuquio: «Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para riego del Sistema de Riego Yanapuquio – Valle de Tambo en los distritos de Ichuña y Ubinas de la provincia de General Sánchez Cerro, departamento Moquegua y la provincia de Islay departamento Arequipa».

Este acto, que contó con la participación de las autoridades locales, funcionarios del PSI y de la empresa Contratista, marca el inicio formal del plazo de 270 días para la culminación del Expediente Técnico, según contrato firmado entre el PSI y la empresa Contratista el día 17 de junio por un monto de 9’634,356 soles.

Este importante proyecto tiene como principal objetivo, compensar a los agricultores del valle de Tambo, permitiendo disponer de hasta 17 MMC de agua para el periodo de estiaje. Adicionalmente, se ha previsto refaccionar 49 kilómetros de infraestructura de riego que administran las 03 Juntas de Usuarios y la ampliación de la frontera agrícola en 1300 hectáreas. En la zona de embalse de la represa se ha considerado la construcción de infraestructura de riego y la habilitación de 100 hectáreas para compensar a los comuneros de Oyo Oyo, zona considerada de influencia directa.

PUEDES VER:

El costo de cerca de 10 millones de soles representa un valor altamente generoso que el estado peruano asume con la expectativa, que la empresa Contratista sepa formular un proyecto técnicamente sólido, oportuno en cumplimiento a los plazos, respetuoso de los montos económicos acordados y responsable en el cumplimiento de los acuerdos del Contrato. Se sabe de la experiencia de la Contratista en trabajos similares, pero, también se conoce sus antecedentes negativos. Sin embargo, las Autoridades locales, representantes de los agricultores del valle de Tambo y la población en general confían, que no será otro proyecto trunco, en donde la Contratista pida ampliación de plazos, incrementos de costos y adendas con cambios que alteren el espíritu del Contrato.

La culminación de la elaboración del Expediente Técnico, permitirá dar inicio a la construcción propiamente del proyecto, declarado de interés nacional y Proyecto de Infraestructura Emblemático, por el gobierno central y que cuenta con presupuesto asegurado de 608 millones de soles.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *