represa Yanapuquio

Proyecto Yanapuquio: reinicio de proceso de licitación de elaboración de expediente técnico.

113

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) culminó el proceso de «integración de bases» mediante el cual se incorpora y se supera las observaciones e inconsistencias efectuadas por Contraloría, al proceso de licitación para otorgar la buena Pro de la elaboración del Expediente Técnico del proyecto «Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para riego del Sistema de Riego Yanapuquio – Valle de Tambo en los distritos de Ichuña y Ubinas de la provincia de General Sánchez Cerro, departamento Moquegua y la provincia de Islay departamento Arequipa».

Con esta acción, se reanuda el proceso de licitación, con un cronograma que tiene previsto, la presentación de propuestas para el día 05 de mayo, calificación y evaluación de propuestas entre el 06 y 14 mayo, para culminar el proceso, el día sábado 17 de mayo con el «otorgamiento de la buena Pro».

A partir de la suscripción del contrato, por un monto de 10 millones de soles, la empresa consultora que se adjudique la buena Pro, tendrá un plazo de 270 días para elaborar el Expediente Técnico, el mismo que incluye el Estudio de Impacto Ambiental y la Licencia Social.

Este importante proyecto tiene como principal objetivo, compensar a los agricultores del valle de Tambo, permitiendo disponer de hasta 16 MMC de agua para el periodo de estiaje.

PUEDES VER:

Adicionalmente, se ha previsto refaccionar la infraestructura de riego que administran las 03 Juntas de Usuarios y la ampliación de la frontera agrícola en 1300 hectáreas. En la zona de embalse de la represa se ha considerado la construcción de infraestructura de riego y la habilitación de 100 hectáreas para compensar a los comuneros de Oyo Oyo, zona considerada de influencia directa.

Hay mucha expectativa, en las Autoridades y en cada uno de los ciudadanos de la provincia de Islay, en el avance del sinuoso proceso de licitación. Asimismo, se espera seriedad en la empresa consultora seleccionada, asuma con responsabilidad los términos del contrato, cumpla las condiciones establecidas, «sin adendas ni adicionales» y al final del plazo de nueves meses, se pueda contar con el referido Expediente.

Esto permitirá dar inicio a la construcción propiamente del proyecto, declarado de interés nacional y Proyecto de Infraestructura Emblemático, por el gobierno central y que cuenta con presupuesto de 608 millones de soles.

represa Yanapuquio

Información virtual del Sistema Electrónico de Contratación con el Estado (SEACE) que confirma el reinicio del proceso de licitación de la elaboración del Expediente Técnico del proyecto Yanapuquio.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *