Provincia de Islay primer lugar cáncer en la región Arequipa.

193

La provincia de Islay es una de las provincias que lidera casos de cáncer en la región Arequipa.

Así lo dio a conocer el Dr. Néstor Montesinos responsable del área de epidemiologia de la Red de Salud de Islay, en reciente reunión de autoridades en la ciudad de Mollendo.

El especialista, indicó que el agua es una de las causas al margen de otros factores de enfermedades degenerativas con mayor prevalencia en la provincia de Islay.

En el caso de esta jurisdicción, es la que más casos se ha presentado a nivel de toda la región.

Por esta razón por segunda vez el estado puso el inicio de la campaña nacional de lucha contra el cáncer. Las causas por ahora de fuente natural y no antropogénica (por acción del hombre).

Según las guías clínicas de varios años y el área de saneamiento ambiental, señalan 04 elementos que se han identificado como el Arsénico con valores superiores a la Organización Mundial de la Salud, el Cadmio que se ha encontrado en el mar, ríos, afectando las especies en su ámbito, el Mercurio por efectos de la minería ilegal, el Boro y el Plomo que se ha visto en la provincia incrementando los niveles de anemia y desnutrición, con mayor incidencia en la localidad de Matarani.

Por lo expuesto, se requiere cuanto antes bajar estos niveles contaminación del agua y ello será cuando se haga una represa y se pueda combinar el actual afluente con otros de mejor calidad y bajar de manera considerable los actuales niveles preocupantes.

DATO

Muchos de los pacientes que acuden a IRENSUR son de la provincia de Islay.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *