PRÓRROGA DE CUARENTENA HASTA EL 30 DE JUNIO SE DEBE A CRITERIOS MÉDICOS Y CIENTÍFICOS

317

El premier Vicente Zeballos sostuvo que la prórroga de la cuarentena hasta el 30 de junio se debe a criterios médicos y aseveró que el Gobierno impulsará la reactivación de las actividades mineras para contar con mayores recursos en medio de la crisis sanitaria y económica. También dijo que este jueves 28 su gabinete acudirá al Congreso con la mayor tranquilidad para dar cuenta de posicionar un mensaje al país.

“La prórroga misma de esta cuarentena hasta el 30 de junio va a advertido por criterios médicos y científicos y no es que unilateralmente pudiéramos decidirlo como poder ejecutivo. Siempre nos ponemos en un panorama crítico. Que hubiera pasado si no se hubiera dictado oportunamente estas medidas. Definitivamente hay resultados positivos, porque hemos evitado más contagios y fallecimientos”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

El premier dijo que las dificultades en la lucha contra el COVID-19 se han debido a la crisis histórica del sistema de salud y a la aparición sorpresiva de una enfermedad desconocida. “Aquí hay dos premisas. Una, es que nuestro sistema de salud hizo agua, pero esto no es una responsabilidad de Gobierno, ha sido un abandono histórico al cual ha estado sometido el sistema de salud. Segundo, no se podía planificar sobre una enfermedad que no estaba prevista y al no estar identificada no se planificó como debiera ser no solo por nuestro país sino por todo el mundo”, dijo.

Señaló asimismo que la distorsión de las cifras de contagiados y fallecidos por el COVID-19  se debe a que las direcciones regionales de salud se demoran en enviar los datos a tiempo al Ministerio de Salud.  “No tenemos ningún interés en distorsionar u ocultar las cifras, el sistema es el que está fallando”, aseveró.

“El domingo estaba en Iquitos y una miembro del colegio médico manifestaba que hay más de 1,500 fallecidos, el propio gerente de salud me decía que había más de 1,000 fallecidos. Días antes el ministerio de Salud envió a tres epidemiólogos y se evidenció que eran 800 fallecidos, de los cuales 207 eran confirmados por el virus, otro grupo por sospecha y otro eran por otras causas. Lo que pasaba es que la Dirección Regional de Salud no enviaba la información al sistema nacional de fallecidos. Había un retraso de todo el sistema de salud de todo el país y por eso no se cargaba la información. Eso es una explicación y no una justificación”, afirmó.

Sobre la escasez y especulación de los medicamentos, remarcó que “el Gobierno ha anunciado ayer (viernes) que estos medicamentos que son necesarios para contrarrestar este virus van a ser parte de los medicamentos genéricos base con los cuales deben contar las farmacias”. “También se ha anunciado que en un plazo de siete días se van a entregar kits de medicamentos a cada persona que salga positiva”, destacó.

Proyectos mineros

Zeballos afirmó que el Gobierno es consciente de la necesidad de reactivar la minería que está paralizada desde el inicio de la cuarentena. “Primero se requiere reanudar las unidades mineras que están en producción y las que están en la fase de exploración. Es más aún hay algunas que están en proyecto como Quellaveco que nos van a permitir importantes recursos y quizá es la unidad minera de mayor inversión porque está en cerca de $65 mil millones en este año y nos interesa reanudar ese tipo de actividades”, expresó.

“En el caso de Tía María dimos una posición clara y en tanto no se zanje este conflicto social no avanzará. A efecto de ello, estamos más interesados en darle el impulso a la actividad minera obviamente sujeta a las condiciones de salubridad  que ha propuesto el Ministerio de Salud”, anotó.

Programas sociales y reconversión

El premier anunció que su gabinete prepara un programa de reconversión de actividades laborales y el impulso de programas sociales para aliviar la paralización de las actividades productivas y atender al desempleo. “Ahora estamos en un escenario crítico y para ello estamos hablando de la reactivación económica de manera gradual. Y por eso es que también estamos hablando de actividades reconvertidas y el impulso de los programas sociales”, indicó.

“Nadie ha dicho que este proceso de migración interprovincial va  a ser fácil, porque no imaginamos este proceso de migración. Las regiones no tienen potencial económico productivo para sostener fuentes de trabajo, pero hay que ser creativos y por eso estamos trabajando un programa de informalidad, reconversión y programas sociales, y son tres componentes muy importantes”, subrayó.

Recalcó que “hay sectores que no van a reanudarse, y por eso estamos hablando de reconversión”. “Hay sectores que están cerrados, estamos hablando de programas sociales. Cuando cerramos La Pampa en Madre de Dios, esa actividad generaba una dinámica, sin embargo en paralelo instituimos el programa Trabaja Perú y suplió la demanda laboral en esa región”, manifestó.

Sobre la pérdida de empleos en Loreto por el cierre de lotes, dijo que “hay una crisis en los precios del petróleo en el mercado, porque no hay demanda en el mercado internacional”. “Lo segundo es que hay un impacto negativo económico en las municipalidades de Loreto por impuesto predial”, aseveró.

“El Gobierno transfiere mensualmente el Foncomun que se alimenta con el IGV, pero el IGV se ha visto mermado y la transferencia se ha visto disminuida y esto es una fuente para pagar planillas. Se aprobó un decreto de urgencia para transferir a 1874 municipalidades del país S/. 313 millones en una primera fase para cubrir el rubro de planillas. Algo similar pasa con los gobiernos regionales”, señaló.

El jefe del Gabinete puntualizó finalmente que este jueves 28 acudirá al Parlamento para exponer todo lo actuado en el interregno y presentar sus planes de Gobierno hasta fin de año. “El Congreso puede darnos la confianza o censurarnos y está en su derecho. Nosotros vamos a ir al Congreso con la mayor tranquilidad y responsabilidad de posicionar un mensaje a través del Congreso al país”, afirmó.

FUENTE: RCR




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *