Presidente Vizcarra: en marzo culminan estudios para represa Yanapujio

107

Pese a la seguridad que se implementó en el evento, y la presencia de las autoridades de Arequipa, el presidente Martín Vizcarra no llegó al Teatro Municipal, al conversatorio sobre Seguridad Ciudadana que organizó la Municipalidad Provincial.

Así, la primera jornada del evento fue clausurada sin que se hiciera presente el mandatario. Quien sí se hizo presente fue el Ministro del Interior, Carlos Morán. Aquí sus declaraciones.

Posteriormente, a través de la cuenta de la Presidencia, se informó de la presencia de Vizcarra en Moquegua, en el sector de Yanapujio. Allí se planea una represa para abastecer al valle de Tambo, en Islay, así como otros sectores de Moquegua.

Represa de Yanapujio para Arequipa

El mandatario Martín Vizcarra visitó el distrito de Ichuña, en Moquegua, donde se construirá la represa de Yanapujio. El mandatario explicó que viajaron a la cuenca del río Tambo.

“Hemos constatado con el propio ministro de Agricultura, la ubicación exacta del lugar. El próximo mes de marzo se termina el perfil a nivel de estudio. Inmediatamente procedemos a sacar la licitación para el concurso, para que termine la ingeniería de detalle y la construcción de este embalse”

Mandatario Martín Vizcarra

El mandatario explicó que por la ubicación donde se construirá la represa de Yanapujio es una de las complicaciones por lo que se retrasó el proyecto. Existe una demora de 3 meses, ya que se tenía como fecha para concluir el estudio, en diciembre del año pasado.

“Parte del estudio indicaba perforaciones diamantinas en el eje de la presa, para ver qué calidad de suelo tenemos en las profundidades donde se va a apoyar el cuerpo de presa. Pero no había forma de llevar la máquina perforadora, porque la única forma de llegar es a pie”

Mandatario Martín Vizcarra

Esta represa es la alternativa para los agricultores del Valle de Tambo, luego que se detuviera la represa de Paltuture por inconvenientes limítrofes, que se judicializaron.

Esta alternativa ya se estuvo estudiando a fines del 2018, es por ello que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) realizó juntó a técnicos del Ministerio de Agricultura visitas a Moquegua. Es aquí donde se ubicó la zona idónea donde se podría levantar el dique.

FUENTE: El Buho




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *