JESUS CORNEJO

Poder Judicial revisa pedido de no ejecución provisional de sentencia para dos dirigentes del valle de tambo

144
  • Audiencia continuará el viernes 11 de junio

El colegiado de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, inició la revisión del pedido de no ejecución provisional de la pena efectiva impuesta, en primera instancia, a los dirigentes del valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos.

En esta primera audiencia, los jueces superiores, Juan Luis Rodríguez Romero, Roger Pari Taboada y Manfred Vera Torres, escucharon los argumentos de la defensa de Jesús Mariano Cornejo Reynoso, quien sustentó su pedido fundamentalmente en el estado de salud del dirigente del valle de Tambo, quien padecería de fibrosis pulmonar, tuberculosis y afectaciones en el páncreas que lo obligan a permanecer en reposo.

En tanto, la representante del Ministerio Público, Dra. Miriam Herrera Velarde, hizo un recuento pormenorizado de todos los actos de violencia que sucedieron en marzo del año 2015, durante las protestas contra el proyecto tía María y donde fueron involucrados los dos sentenciados.

En suma, la defensa, está pidiendo que no se ejecute la sentencia de 7 años y 4 meses para Jesús Cornejo Reynoso y de 12 años y 4 meses para Jaime de la Cruz Gallegos; en tanto no se resuelva el tema de fondo, es decir la apelación de sentencia en segunda instancia.

El caso de Jaime de la Cruz Gallegos, se verá en la siguiente sesión del 11 de junio a las 8:30 horas. En tanto, ambos dirigentes continúan en la clandestinidad.

SENTENCIA A DIRIGENTES

El 7 de enero, tras cuatro horas de audiencia, el Primer Colegiado SupraProvincial Penal de la Corte Superior de Justicia dio un adelanto de la sentencia contra los dirigentes del Valle de Tambo. Los cuales lideraron las protestas contra la mina Tía María en el año 2015.

A Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, se le encontró responsable de un concurso real de delitos como entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos y motín. Se le condena a 7 años y 4 meses de cárcel.

Mientras que a Jaime de la Cruz Gallegos, entonces alcalde del distrito de Deán Valdivia, se le ha condenado a 12 años y 4 meses de internamiento penitenciario por los mismos delitos.

Los tres condenados por las protestas contra Tía María también deberán pagar de manera solidaria, la suma de 100 mil soles en agravio del Estado.

PUEDES VER:

valle de tamboTodas las vistas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *