Plantean anular resoluciones sobre el EIA de ‘Tía María’

80

Polémica. Agricultores del Valle de Tambo sostienen que las resoluciones se basaron en informes falsos. Gobierno anuncia instalación de mesa de diálogo por este proyecto.

Por: Elizabeth Prado

La Junta de Usuarios de Riego del Valle de Tambo, provincia arequipeña de Islay, pidió al Catorce Juzgado Contencioso Administrativo de Lima que emita una medida cautelar temporal sobre el fondo del litigio que mantiene con la minera Southern Perú, porque está en trámite la solicitud de nulidad de dos resoluciones administrativas.

Se trata de la Resolución 198-2015-MEM/CM, expedida por el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas, que declaró infundado el recurso de revisión que interpuso en contra de la Resolución 392-2014-MERM/DGAAM, emitida por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros.

En esta se aprobó a favor de la empresa demandada el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto ‘Tía María’, cuando la Junta había requerido la nulidad de la 392-2014.El jueves 20 esta organización solicitó que mientras no se resuelva la nulidad de tales resoluciones, estas queden suspendidas en su ejecución hasta la culminación del juicio.

El abogado de la Junta, Mario Chávez, informó que la resolución 392 que aprueba el EIA del proyecto minero se ha basado en un informe de fecha 25 de julio del 2014 en la parte considerativa y en la parte resolutiva cita un informe sin número e indica que es del 1° de agosto, lo cual demuestra la falsedad del documento e invalida dicha resolución.“Eso no es un error material. Los informes difieren y acreditan su falsedad.

No se puede permitir esto, la gente debe saber que así han sacado esa resolución aprobatoria del EIA. Por esto vamos a enjuiciar a los más de veinte funcionarios de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas que han hecho este informe que no tiene nada que ver con la resolución”, sostuvo el abogado Mario Chávez.

Por su parte, el presidente de la Junta de Regantes del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, refirió que hace más de tres años interpusieron la demanda respecto al EIA del proyecto ‘Tía María’, pero que hasta el momento no tienen respuesta. Dijo que ahora han presentado la medida cautelar para que se proteja el derecho de los agricultores mientras no se resuelva el tema de la demanda.

El dirigente también manifestó que se está difundiendo solo el proyecto ‘Tía María’ cuando en realidad se trata de dos proyectos que se han considerado dentro de un EIA.“‘La Tapada’ es el proyecto que más le interesa explotar a Southern y se encuentra a 800 metros del valle.

En su segundo EIA dicen que se encuentra a cinco kilómetros de la población cuando no es así. La UNOPS ya dijo en su informe final que este proyecto no es viable”, precisó Jesús Cornejo.

Licencia de funcionamiento y licencia social El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, diferenció lo que es la entrega de licencia de funcionamiento que Southern Perúlograría mediante un proceso administrativo regulado por ley, y lo que es la licencia social que debe ser otorgada por la población. Dijo que apelarán al entendimiento, para lo cual anunció la instalación de una mesa de diálogo en el Tambo.

FUENTE: Diario La Republica




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *