Piden evaluación médica a pobladores de toda la provincia de Islay ante posible contaminación del agua

75
AUTORIDADES VIAJARAN A MOQUEGUA PARA VER CONTAMINACION MINERA
 
Ante la evidente preocupación sobre la calidad del agua que se ha visto afectada en su coloración, las autoridades de la provincia de Islay tomaron la decisión de afrontar este problema para evitar afectación de la población en su salud y para usos productivos.
 
La convocatoria fue masiva y por primera vez se hicieron presentes la totalidad de autoridades encabezadas por el alcalde provincial, los alcaldes distritales, el Consejero Regional Elmer Pinto, funcionarios de la Triple AAA, Especialistas de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo, Agencia Agraria, representante de OEFA  de Lima, funcionarios de Sedapar, los presidentes de las 3 Juntas de Usuarios del Valle de Tambo.
 
Tras las exposiciones de los técnicos de la Autoridad Nacional del Agua, OEFA, alcaldes y dirigentes, se llevó a la conclusión de asumir prontamente acciones inmediatas a fin de evitar una contaminación en la población.
 
Luego de muchas deliberaciones se llegaron a los siguientes acuerdos:
PRIMERO, Gestionar ante las autoridades pertinentes – Ministerio de Energía y Minas y otros para fijar fecha de la pasantía en la que las autoridades de la provincia de Islay constaten en el ámbito de In cuenca, a las mineras que se encuentren en actividad o en cierre, como sus fuentes contaminantes de la cuenca del rio Tambo.
 
SEGUNDO: Coordinar la realización de una evaluación médica a los pobladores de la provincia do Islay a fin de determinar la repercusión en la salud de la población, en relación a la contaminación del agua.
 
TERCERO: Contratar un laboratorio certificado, para un nuevo análisis de las aguas del rio Tambo, a fin de poder evaluar las distintas variables y realizar un nuevo estudio y monitoreo.
 
CUARTA: Contratar una consultora que recopile toda la información existente y proporcionada por el ANA. OEFA, SEDAPAR y otras fuentes, que interprete y determine los efectos en la salud de la población y uso agrario
 
QUINTA Realizar un seguimiento por parte de la Municipalidades, respecto de la evaluación, supervisión y fiscalización realizadas por OEFA, así como también las medidas correctivas y administrativas formuladas a las unidades mineras de la cuenca del rio Tambo.
 
SEXTO Elevar un memorial con los resultados de los análisis realizados por la Municipalidad provincial de Islay y la Junta de Usuarios de Valle de Tambo, al presidente de la Republica, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Salud, a fin de que tome conocimiento de la problemática en la provincia de Islay.
 
SEPTIMO Considerar el aporte económico del Gobierno Regional de Arequipa, las Municipalidades  de la Provincia de Islay. Juntas de Usuarios,  para la contratación de los servicios a realizar en el marco de los acuerdos arribados en la presente reunión.
DATO
Según técnicos de ANA la calidad de agua Tambo es de categorial 3 solo para uso agrario y animal, por ello Sedapar usa insumos para hacer potable el agua.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *