Pesca del sur en desgracia

216

Pesca del sur en desgracia

La pesca peruana en circunstancias difíciles para la economía, por excepción pasa por buen momento. Este año aportará más de 1,000 millones de dólares en divisas al Estado. El Instituto del Mar del Perú fijó una cuota de pesca de 2.33 millones de toneladas métricas de anchoveta. Esta cifra será alcanzada en los próximos días.

Lo malo para nuestra región, es que este beneficio se da solo en la costa norte y central. La pesca de anchoveta en Arequipa, Moquegua y Tacna, anda en desgracia por errados dispositivos dados en el gobierno humalista que no han sido corregidos.

Existen normas de protección de este pequeño pez, que limitan la proximidad de embarcaciones de altura, a menos de 5 millas de la costa. La medida es aplicable en los bancos pesqueros existentes en aguas al norte nuestro. Pero el banco de anchovetas del sur está más próximo a tierra debido a la estrechez del zócalo. Las bolicheras allí no pueden pescar.

Este banco se extiende entre Perú y Chile. De modo que lo no se pesca en el lado peruano, lo hacen los chilenos. Así, la industria pesquera de Matarani, Mollendo e Ilo, languidece. Siete plantas han cerrado en los últimos años. Más de 6,500 puestos de trabajo se perdieron. Arica, en cambio, engorda gracias a una torpeza mayúscula del gobierno peruano. Urge una norma de excepción que antes existió. Lo insólito es que Vizcarra, siendo gobernador de Moquegua, reclamó contra este daño a la pesquería del sur. Hoy, siendo presidente del Perú, no pasa nada.

En suma: la pesca industrial de anchoveta es un motor de la economía nacional y todos los peruanos debemos saludar que así sea.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *