Operativo contra la venta ilegal de cigarrillos y contrabando en Mollendo

49

En operativo conjunto contra la venta ilegal de cigarrillo fueron decomisados en la ciudad de Mollendo, de acuerdo a los reportes de las autoridades y la Sociedad Nacional de Industrias SNI.

La acción conjunta estuvo liderada por la Dra. Ana Cecilia Cordero Echenique Titular de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa, Comandante PNP Edward Vásquez Acaro y funcionarios de la municipalidad provincial de Islay.

La Dra. Córdova sostuvo que este operativo se hace en el marco del Comando de Lucha contra el Contrabando y la Piratería que preside el Ministerio Público de Arequipa para que se constituya en la ciudad de Mollendo a realizar estas intervenciones.

En la intervención de varios establecimientos se encontró cigarrillos de contrabando, y aparentemente falsificados, quienes eran puestos a la venta a los pobladores de este puerto.

Las autoridades determinaron indicios de un incremento del delito aduanero de contrabando, falsificación y contra la propiedad intelectual.

Entre las principales marcas incautadas están Golden Beach, Inca, de procedencia boliviana y cubana, entre otras. Indicó la Dra. Cordero que según información de la SIN se tiene la sospecha que este tipo de cigarrillos falsificados son elaborados con desechos de madera y en algunos casos con excremento de roedores.

Por ello hizo una exhortación a la población para que se abstenga de consumir estos productos y a los comerciantes a no incurrir en el delito contra la salud pública, contra la propiedad industrial y no incurran en este tipo de responsabilidades que les va acarrear en un proceso penal con pena privativa de la libertad, refirió la Fiscal de Ana Cecilia Cordero Echenique.

En los primeros 06 establecimientos se han encontrado en 02 de ellos con material ilegal que va hacer materia de investigación fiscal de Mollendo.

Según la Sociedad Nacional de Industrias, el comercio ilícito de cigarrillos alcanza entre el 15% y 18% del mercado total. El impacto que tiene es alto y ocasiona pérdidas millonarias al fisco.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *