Olivicultores impulsan nuevas tecnologías para la producción, comercialización y exportación del olivo en Islay

154

Con el objetivo de comercializar un producto con valor agregado y de acuerdo a las exigencias del mercado nacional e internacional, los olivicultores de la provincia de Islay implementan tecnologías para la producción, comercialización y exportación de aceituna.

El proceso se inició con la iniciativa “Seleccionadora de Aceituna por Calibre”, que resultó ganadora del fondo concursable “Participemos 2019”. que promueve Tía María en la provincia costera desde el 2017.

El proyecto, que es impulsado por los líderes Carlos Ponce del Carpio y Edith Zúñiga Quiroz, considera la capacitación a los productores en el manejo técnico del cultivo de olivo como son el control de plagas, fertilización, podas y puntos de cosecha.

Además, contempla la implementación de una máquina seleccionadora para calibrar por tamaños el olivo y obtener mejores precios de venta. El proceso permitirá mejorar la calidad del producto y la rentabilidad de los productores.

Para la iniciativa, el Proyecto Minero Tía María entregó como “capital semilla” la máquina seleccionadora; y, en coparticipación, los líderes cedieron el espacio para la instalación del equipo y organizarán capacitaciones técnicas para los productores interesados.

Carlos Ponce, uno de los promotores del proyecto, destacó el apoyo recibido porque permite el desarrollo de esta actividad productiva que se encontraba estancada hace años. Asimismo, invitó a los olivicultores de la zona a sumarse al uso de la nueva tecnología porque les permitirá ampliar el mercado.

“Es la primera vez que se brinda este tipo de apoyo a los productores, permitiendo el desarrollo del sector, y, además, genera fuentes de trabajo local porque se contrata personal que realiza el proceso tecnificado”, declaró Ponce.

Igualmente, narró que con la instalación de la máquina, los productores incrementaron su producción de seleccionado de olivo de 4 a 6 toneladas. Mientras que antes, de manera tradicional, solo lograban seleccionar como máximo tonelada y media por jornadas de ocho horas.

La seleccionadora de olivo fue instalada en el distrito de Mollendo, y está a disposición de los productores de olivo de la provincia. De esta manera, el Proyecto Minero Tía María contribuye con el desarrollo de las principales actividades económicas en beneficio de la comunidad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *