Olivicultores de Islay se capacitan para mejorar calidad de la aceituna

297

Olivicultores de Mollendo, Mejía, Deán Valdivia y Punta de Bombón están decididos a optimizar el manejo de sus cultivos a fin de mejorar la calidad de la aceituna de Islay y elevar sus márgenes de ganancia.

Ellos participaron del taller de Procesamiento de Aceituna de Mesa en La Ensenada en el distrito de Deán Valdivia. La capacitación la dictó la ingeniera de industria alimentaria Martha Gallegos, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro olivícola, participante en foros internacionales y asesora diversas empresas de olivos en Tacna. La actividad fue promovida por el equipo Agrícola de Valle Unido – Tía María dentro del proyecto de Fortalecimiento de la Asociación Agroindustrial de la provincia de Islay.

Los olivicultores recibieron consejos prácticos sobre el acondicionamiento del agua, la preparación de la salmuera, el índice de madurez, la fermentación, acidez, mantenimiento de tanques de fermentación, corrección de sal y control de sanidad, entre otros.

Los asistentes reconocieron que la capacitación recibida será de mucha utilidad para mejorar el manejo de la elaboración de la aceituna de mesa con lo que esperan comenzar a elevar sus ganancias.

Este tipo de capacitaciones es parte del trabajo de fortalecimiento de asociaciones que organiza el programa Despegar Agropecuario del equipo de Valle Unido – Tía María en Islay.

EL DATO

A nivel de la provincia de Islay, son más de 200 familias que tienen plantaciones de olivo en 320 hectáreas de cultivo.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *