MILLONARIA CAÍDA DE FONDOS DE PENSIONES PRIVADAS ANTE CRISIS ES SILENCIADA POR LOS MEDIOS

566

Expresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, Jaime Delgado, demandó que el próximo Congreso complementario discuta, como primer tema de agenda, apruebe la norma que reduzca a 24 horas el plazo para que los afiliados de las AFP se cambien de un fondo de pensiones a otro.   

La caída millonaria de los fondos de pensiones privadas del Perú, por causa de la emergencia sanitaria de la pandemia global del coronavirus COVID-19, está siendo silenciada por los medios de comunicación para proteger a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), denunció el expresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado.

“Está vetado porque las AFP ponen publicidad en los medios de comunicación. Ése es el problema.  Acá, en el país, se denuncian casos de inmoralidades, delitos y todo. Sin embargo, cuando los   medios de comunicación tienen que comunicar hechos tan relevantes como estos, se callan, porque están financiados por las AFP. Esto es vergonzoso”, subrayó.

Se estima que debido a la pandemia global del coronavirus COVID-19. el fondo de pensiones privadas en el Perú habría tenido una caída sin precedentes. Y se estima que esta cifra puede bordear los tres mil millones de soles.

“Yo acabo de estar revisando algunas cifras y es sorprendente las pérdidas (que está causando el coronavirus). Nuestros fondos de pensiones se están yendo de bruces. Estamos perdiendo dinero de los millones de afiliados de las AFP. Y ni una palabra de esto”, enfatizó el excongresista Delgado.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Delgado demandó que el próximo Congreso complementario discuta, como primer tema de agenda, apruebe la norma que reduzca a 24 horas el plazo para que los afiliados de las AFP se cambien de un fondo de pensiones a otro.

“Lo que estamos pidiendo hace tiempo es que el plazo que deban tener las AFP para pasar los afiliados –a solicitud de ellos mismos- de un fondo de pensiones a otro, tiene que ser inmediatamente, en 24 horas… No es posible que nos tengan un mes sabiendo y viendo, en nuestras narices, cómo nuestros fondos de pensiones se están cayendo”, enfatizó.

El defensor permanente de los derechos del consumidor refirió que ante derrumbe de las bolsas de valores del mundo, lo más conveniente y apropiado era colocar los fondos de pensiones de los afiliados en un operador financiero más conservador para no poder seguir arriesgando. “Y la gente no ha podido hacerlo, porque simplemente demoran hasta treinta días”, anotó.

“Yo vengo diciendo hace varios meses, un año por lo menos, que porqué cuando un afiliado quiere cambiarse de un fondo a otro, para esquivar estas crisis internacionales, se demoran tanto. O sea, era como sesenta días que se tomaban las AFP para pasarse de un fondo a otro. A raíz de la presión que ejercimos, la han bajado a treinta días”, anotó.

En otro momento, Delgado exigió al ministerio de transportes a obligar a la máxima flexibilidad a las líneas aéreas, respecto a las variaciones de las condiciones de los tickets aéreos de los pasajeros, ante la crisis sanitaria mundial por el coronavirus.

“En estas circunstancias, mucha gente se está aprovechando, Y pongo en esta situación a las  líneas aéreas. Las líneas aéreas se han vuelto inflexibles en esta situación. En cambio, en Europa se han declarado en máxima flexibilidad para que le gente pueda suspender o adelantar vuelos. Y (cancelar) penalidades.  Tenemos muchos jóvenes que están en Estados Unidos que quieren regresar y adelantar sus vuelos, por la crisis allá. Y no pueden hacerlo, porque les ponen una penalidad casi el 80 por ciento del valor (del ticket aéreo). Eso es abusar”, puntualizó.

FUENTE: RCR




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com