- Cercanía campaña cosecha de la papa e inicio temporada de pesca se verían afectadas por una paralización.
A pocas horas de iniciar la asamblea popular donde se pondrá fecha para una medida de fuerza contra Tía María, Miguel Meza señaló a título personal que apostaría por un paro preventivo a fin de no perjudicar dos actividades económicas importantes en la provincia la pesca artesanal y la agricultura.
CONSIDERACIONES SOBRE EL PARO
Meza reconoció que por esta temporada es un poco difícil porque ha tomado conocimiento del inicio de la temporada de pesca muy esperada por los pescadores artesanales y también muy cerca la cosecha de la papa donde miles de agricultores están esperando esta fecha para la venta del tubérculo hacia el mercado nacional y extranjero. Por ello – dijo – se tomará en cuenta también estas acciones económicas importantes en la provincia de Islay. “yo apuesto por un paro preventivo en el tiempo que sea prudente, el mismo que se va a definir en la asamblea” refirió Miguel Meza.
ASAMBLEA POPULAR EN TAMBO
En conmemoración de los 15 años de la consulta popular donde un sector de la población rechazó el proyecto minero Tía María de Southern Peru, se ha programado una asamblea popular para el próximo 27 de septiembre. Esta reunión busca informar a la población sobre los avances en la lucha contra el proyecto y tomar decisiones sobre posibles medidas de fuerza.
Miguel Meza, vocero del movimiento antimineros del valle de Tambo, ha señalado que se están realizando coordinaciones con agricultores y representantes de diversas organizaciones en la provincia de Islay, con el objetivo de asegurar una amplia participación. «Es fundamental que la población asista, ya que Tía María afectará no solo a la agricultura, sino también al turismo en Mollendo y a la pesca en Matarani», afirmó Meza.
PARO RETRASADO
El vocero también hizo hincapié en que la tardanza para convocar un paro se debe a la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales y alcaldes, quienes no han atendido las invitaciones para visitar Tambo a pesar de haber sido contactados en dos ocasiones. Esta intransigencia ha retrasado la toma de decisiones sobre la medida de fuerza.
LLAMADO A LOS CANDIDATOS
Además, Meza hizo un llamado a los precandidatos políticos, instándolos a unirse a la protesta y respaldar la causa de la población en contra de Tía María, independientemente de sus posturas políticas.