Juntos por una represa para la provincia de Islay

52

Bajo el lema “Todos por el Agua”, la ANA, a través de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo celebró su 11 aniversario. El Ing. Roberto Ticona Calisaya Jefe de esta dependencia en la provincia de Islay, sostuvo “que el agua no nos divida, es para todos para el que tiene y no tiene” en referencia a la controversia que se ha generado entre las regiones de Puno – Arequipa – Moquegua. 

La ceremonia empezó este miércoles con una misa en la Parroquia Virgen de la Asunta en Cocachacra, posteriormente a las 10.30 horas se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y del distrito en la plaza principal de Cocachacra. Posteriormente a las 11.00 de la mañana se colocó la primera piedra de la futura sede institucional en la localidad de Cocachacra en un área de 300 m2 donados por la municipalidad de Cocachacra. 

Luego se llevó a cabo la sesión solemne con una programación especial donde hicieron uso de la palabra el Ing. Bernardo Nina quien recordó estos 11 años de la Autoridad Nacional del Agua. El discurso de orden estuvo a cargo del Jefe del Ala Tambo Ing. Roberto Ticona Calisaya quien sostuvo el rol importante de los agricultores y Juntas de Usuario en el manejo integral, adecuado y responsable del recurso hídrico. 

En un momento de la ceremonia y de manera conciliadora se dirigió a los dirigentes agrarios y a las autoridades indicándoles que el recurso hídrico no sea motivo de desunión sino de unión entre los pobladores de la provincia de Islay “que el agua llegue a todos al que tiene y al que no tiene” refirió emocionado. 

Ticona Calisaya, sostuvo que hay una posibilidad que la futura represa se construya en la región Moquegua a fin de no seguir entrampado con la región de Puno, esta listo solo falta decisión de nosotros y las autoridades regionales y nacionales. Indicó que próximamente, convocara a los alcaldes de la toda la provincia para invitar a la nueva ministra de agricultura a fin que tome una decisión en torno a esta larga problemática. 

Por primera vez participaron los Presidentes de las Juntas de Usuarios de Omate Dulver Alfaro Atencio de la Junta de Usuarios de Puquina La Capilla Loel Alvarez Alvarez. La Autoridad de Agua reconoció a diversos agricultores: Juan Bautista Vargas Valencia, Domitila Isabel Melgar Torres, Clemente Israel Vizcarra Manrique, Teófilo Lucio Ale Villalta (Puquina) y Fausto Efraín Bedoya Tapia (Omate)  

FIRMA DEL PACTO DEL AGUA

Posteriormente las autoridades, dirigentes, firmaron el Pacto por el Agua que tradicionalmente se hace cada año con mensajes de compromiso por la defensa y cuidado del agua. El alcalde de la provincia Edgar Rivera llamó a la unidad para poder lograr la ansiada represa que requiere la provincia de Islay, del mismo modo el alcalde de Punta de Bombón Raúl Rodriguez Torres, reafirmó su compromiso de luchar por el recurso hídrico en base a la articulación de autoridades, agricultores y población en general.  




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *