JNE dispone se debata la vacancia de regidor en Mejía

86

Resolucion JNE

REGIDOR DECLARO ANTE RENIEC QUE VIVIA EN LA PLAYA

A través del expediente N.° JNE-2019003052 del 20 de noviembre del 2019, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso trasladar al Concejo Distrital de Mejía la solicitud de vacancia presentada el 1 de febrero pasado por Yohen Parizapana Huarcaya contra el regidor del Concejo Distrital de Mejía, Víctor Hernán Yana Huarca, en la provincia de Islay, departamento de Arequipa.

La causal según la solicitud es de cambio de domicilio y restricciones de contratación, contemplada en el artículo 22, numeral 5 y  9, concordado con el artículo 63 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

En la parte resolutiva, el JNE requiere al gerente municipal de dicha entidad edil, o a quien haga sus veces, para que, dentro del plazo de tres días hábiles, notifique el presente auto a los miembros del concejo municipal e, inmediatamente después de ello, remita a este órgano colegiado los respectivos cargos de notificación.

Asimismo la Resolución del JNE señala requerir a los miembros del concejo municipal para que cumplan con tramitar la presente solicitud conforme al procedimiento legalmente establecido, con especial atención a lo dispuesto en el artículo 9, numeral 10, así como en los artículos 13, 16, 19 y 23 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, concordante con los artículos 21, 110 y 111 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N.° 006-2017-JUS.

Convocar a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, luego de notificado el presente auto. En caso de no ser convocada por el alcalde dentro del plazo establecido, puede hacerlo el primer regidor o cualquier otro regidor, previa notificación escrita al alcalde.

Entre la convocatoria y la sesión mediará, cuando menos, un lapso de cinco días hábiles. Además, la sesión de concejo deberá realizarse en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles después de recibida la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

Asimismo el JNE dispone requerir al gerente municipal y a los miembros del Consejo Distrital de Mejía, para que cumplan lo dispuesto en los artículos precedentes, bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito Fiscal correspondiente, a efectos de que se ponga en conocimiento del Fiscal Provincial de turno para que evalué su conducta, de acuerdo a sus competencias.

RENIEC VERIFICA DIRECCIÓN FALSA DE REGIDOR

Reniec tomo conocimiento que Víctor Hernán Yana Huarca registra como domicilio Primera Playa de Mejia – Mejia – Islay – Arequipa, declarado ante el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), resultaría no actualizado y falsa según obra en los escritos, por cuanto en la dirección señalada, no existe vivienda alguna, son lugares de esparcimiento (playas) que son usadas en temporadas de verano, el mismo que fue corroborado por la Juez de Paz y constatación policial, estos hechos podrían estar incidiendo en el Registro de Seguridad Jurídica que custodia el RENIEC.

Asimismo la Sub Gerencia de Verificación Domiciliaria y Procesamiento de RENIREC remitió un acta dando cuenta que el titular  Víctor Hernán Yana Huarca, no reside en la dirección verificada. De igual forma tanto la Gerencia de Servicios así como la Gerencia de Administración Tributaria, ratificaron que  Víctor Hernán Yana Huarca, no reside en el domicilio declarado y la dirección señalada es falsa.

En consecuencia RENIEC a través de la Resolución N° 003630-2019/GRI/SGID/RENIEC, emitida el 5 de noviembre dispone la observación Vía Medida Cautelar por el código de “Domicilio no Actualizado” de la inscripción de Víctor Hernán Yana Huarca.

Documento de Reniec




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *