Intoxicación masiva en Matarani

185
EMPRESA PHOENIX TECNOLOGÍAS AMBIENTALES FUE SUSPENDIDA DE OPERACIONES
 
Niños y pobladores fueron afectados por intoxicación en el sector de Matarani producto de la emanación de elementos tóxicos de una empresa que recicla aceites en ZED Matarani ex Ceticos.
 
Los hechos sucedieron en horas de la mañana cuando los pobladores del PPJJ Villa El Pescador percibieron olores fuertes en su zona, afectando especialmente a niños, jóvenes y adultos de este sector próximo a Ex Ceticos Matarani.
 
Conforme pasaba las horas, los fuertes olores afectaron a los que habitan en este lugar procediendo a la evacuación de los mismos al Centro de Salud del distrito de Islay – Matarani.
 
El tema se tornó incontrolable que pidieron ayuda a las ambulancias de la comuna local y los bomberos de Mollendo, la empresa Tisur fue requerida para el apoyo del traslado de los niños en especial y resto de la población.
 
De la misma manera los alumnos del colegio Miguel Grau de Matarani, también sintieron los efectos de los fuertes olores, que obligo su traslado al Centro de Salud.
 
En el MINSA se podía ver gran cantidad de gente padres de familia, pobladores preocupados por la salud de los afectados, mientras ambulancias iban y venían desde Villa el Pescador, algunos alumnos fueron atendidos en los pasillos ante la falta de consultorios que no se daban abasto ante el requerimiento de atención.
 
El alcalde del distrito Fernando Zúñiga se trasladó a Mollendo para hacer la denuncia ante la Fiscalía y pedir la intervención de un representante del Ministerio Publico.
 
La Dra. Dra. Zorrilla Alarcón, Sally Keyt  Fiscal Adjunto Provincial se trasladó en compañía de las autoridades a ZED Matarani, para hacer la constatación materia de la denuncia sobre la empresa Phoenix Tecnologías Ambientales que se dedica al reciclaje de Desperdicios Metálicos.
La comitiva estuvo al interior de la planta donde según declaro Marcos Castro Gerente de ZED Matarani no se pudo observar ninguna anomalía y esta emanación podría ser de factores externos.
Sin embargo un grupo de periodistas, con mascarilla se trasladaron a la parte posterior de esta planta, donde se pudo constatar que detrás de la pared había un hoy de unos 45 centímetros de diámetro de donde salía este líquido amarillento oscuro con un olor penetrante idéntico al que se percibió en Villa el Pescador.
Se podía apreciar en los alrededores tierra húmeda con este elemento toxico y que se podía apreciar que echaron tierra para borrar evidencias.
Sin embargo los hombres de prensa insistieron al gerente de ZED Matarani que se traslade a este sector, una vez allí el hoyo visto en la mañana había sido tapado con tierra pudiendo ver las huellas de botas.
Esta verificación se hizo con la presencia de la unidad especializada de los Bomberos de Mollendo, personal de Indeci de Mollendo y el representante de la empresa Ing. Denis Vicuña que en todo momento quiso minimizar el tema aduciendo que era “agua olorosa”.
Una segunda inspección al interior de la planta más minuciosa se pudo comprobar que de uno de los tanques se pudo apreciar derrame de este líquido en la parte posterior, incluso se vio las palas con restos de tierra.
Ante la evidencia el Gerente de ZED Matarani Marcos Castro dispuso la suspensión de todo tipo de operaciones de la empresa Phoenix Tecnologías Ambientales hasta que realice los descargos correspondientes y asumir responsabilidades que hubiere.
ATENDIDOS EN EL MINSA MATARANI
Al cierre de la edición la Jefatura del Centro de Salud de Matarani, se reportò entre niños y adultos 135, EsSalud de Mollendo, reportó que llegaron por emergencia 05 personas identificadas como Angélica Muñoz Gutiérrez (38), Leslie T.A (16), Stefani Pérez Altamirano (18), Claudia C.C. (17), Seira Velasco Aguilar (26) todos con diagnóstico de INTOXICACION.
DATO
Esta misma empresa tuvo problemas en el 2017 al explotar unos de los calderos produciendo un amago de incendio.
El representante de la empresa Phoenix Tecnologías Ambientales, Denis Vicuña sostiene que están en periodo de prueba.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *