Tia Maria crianza de cuyes

Impulsan mejoramiento genético de cuyes en Cocachacra

114

Mejoramiento genético de cuyes en Cocachacra, de la mano de la tecnología, los productores de cuyes de la zona de Valle Arriba, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, comenzarán a mejorar genéticamente la carne del cuy.

Los integrantes de la Asociación PASTOCA, que agrupa a productores de los anexos de La Pascana, El Toro y Caraquén en Valle Arriba, presentaron el proyecto “Mejoramiento Genético de Cuyes”, que resultó ser una de las 50 iniciativas ganadoras del fondo concursable que promueve el Proyecto Minero Tía María desde el 2017 en Islay.

PUEDES VER:

La principal motivación de los líderes del proyecto, Olga Pinto Saravia y Germán Chicaña, para presentar este emprendimiento productivo es contribuir a mejorar el nivel socio-económico de los productores que se dedican a la crianza de este animal de gran demanda en nuestra gastronomía.

El “capital semilla” para desarrollar este proyecto consta de 140 cuyes macho y 120 ejemplares hembra de la Línea Perú, raza que se caracteriza por tener buena conformación cárnica, rápido crecimiento y engorde, y fácil reproducción. Para conseguir las características deseadas, los productores podrán realizar empadres y descartes de los cuyes. Esto permitirá incrementar el número de crías por parto y que ganen peso en corto tiempo.

PUEDES VER:

La ejecución del proyecto, también permitirá mejorar los galpones para la crianza de los cuyes, instalando bebederos automáticos tipo chupón de acero. También se les entregó a los líderes alimento balanceado, un molino de grano industrial para la preparación de alimentos con productos de la zona y un botiquín veterinario.

Inicialmente, la iniciativa productiva beneficiará a 24 productores de la zona, entre hombres y mujeres, quienes recibirán asistencia técnica sobre innovación para la crianza de cuyes. Como contrapartida, los líderes organizarán jornadas de capacitación para compartir la experiencia aplicada en este proyecto.

De esta manera, Tía María, a través de la coparticipación junto a líderes sociales, se convierte en aliado estratégico para implementar emprendimientos productivos que contribuyan a generar bienestar en la población.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com