Identifican 10 quebradas inactivas en provincia de Islay y Sánchez Cerro

350
CONVENIO CON TRIPLE AAA PERMITIRA FIJAR FAJA MARGINAL Y EVITAR RIESGOS FUTUROS
En el marco de la Semana del Agua, la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo, llevó a cabo una reunión de autoridades de la provincia de Islay (Arequipa) y de la provincia de Sánchez Cerro (Moquegua) con la finalidad que cada municipalidad asuma el control de torrenteras y quebradas inactivas pero de potencial riesgo.
El propósito, ha sido el de proporcionar información importante sobre procedimientos competentes a los gobiernos locales en materia de recursos hídricos y control de riesgos.
A la reunión técnica participaron el alcalde provincial de Islay Edgar Rivera Cervera, el Consejero Regional Elmer Pinto, Raúl Rodríguez de Punta de Bombón y Fernando Zúñiga del distrito de Islay – Matarani, el Arquitecto Juan Santillana fue en representación de la municipalidad de Cocachacra.
De la región Moquegua, asistieron Prescilio Mamani Eugenio de la municipalidad distrital de Chojata, Isaías Tito Coaguila de la municipalidad de Lloque y Edwin Aguedo de la municipalidad de Puquina.  
Durante la exposición de temas se incidió mucho en la Delimitación de Fajas Marginales y Prevención de Desastres, ello a raíz de los últimos acontecimientos en el país sobre todo en el sur donde se activaron torrenteras.
Para nosotros, la básico es prevenir, no tanto ser reactivos cuando ya ocurre el problema, prevenir significa delimitar la faja marginal, colocar los hitos, evitar que la población se asiente en estas quebradas inactivas y cada año los municipios deberían de tener un presupuesto para la limpieza de cauces, quebradas, torrenteras donde hubiera y cuando ingrese el rio o cauce no haya un problema serio” refirió Osorio Valencia.
El responsable de la Triple AAA, sostuvo que se está aplicando este sistema con todos los municipios de Arequipa, Moquegua y Tacna, donde los alcaldes hacen levantamiento topográfico a detalle y el ANA haría el estudio hidrológico, el expediente técnico completo, una simulación hidráulica y finalmente una Resolución Directoral.
Indico Osorio que ya se les ha hecho llegar el borrador de convenio, donde inicialmente se ha identificado 07 quebradas en la provincia de Islay y otras 03 de los municipio de Moquegua participantes.
En la provincia de Islay:
Quebrada de “Huayrondo” en Valle Arriba, “Chucarapi” y “Chino” en la jurisdicción de Cocachacra, quebrada de “Chule” en Mejía, así también la quebrada de “cardones” en Punta de Bombón que afecta la vía costanera, la quebrada de “Matarani” en el distrito de Islay y la quebrada de “Chungungo” en Mollendo, donde recientemente se hizo un desalojo por ser de alto riesgo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *