Entrada de rio tambo afecto puente Freyre en reconstrucción

50

Una entrada sorpresiva del río Tambo esta madrugada generó destrozos en la obra del puente Freyre en Punta de Bombón, que ejecuta la empresa Obrainsa.

Según las primeras informaciones el ingreso del río afectó considerablemente la infraestructura que se venía construyendo; las bases de los cimientos del puente, tubos flotando, área de campamento inundado, el rio ingreso sobrepasando un terraplén que se habilitó, el mismo que tendrá que ser rebajado  para no generar un embalse en esta zona y pueda perjudicar aguas abajo zonas de cultivo que no tienen defensas ribereñas.

Según técnicos de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo adscrita a la Autoridad Nacional de Agua, señalaron que el aforo registrado a las 06.00 horas fue de 17 m3 /s el doble de los últimos días que registraron un aforo de 8.20 y 9.3 m3 /s.

Por su parte el alcalde de Punta de Bombòn, Raúl Rodriguez Torres sostuvo estar informado y pendiente desde las 2 de la mañana, donde fue notificado de la crecida del rio “Como  municipalidad, nos hemos constituido para ser parte del apoyo que se requiere, en coordinación con la Junta de Usuarios del distrito” refirió.

RETRASO DE OBRA

Los trabajos tuvieron una serie de retrasos por la paralización y medida de fuerza, en las protestas contra el proyecto minero Tia María, a pesar que en algún momento los propios trabajadores solicitaron a los dirigentes se les permita trabajar para que el río no genere problemas en épocas de avenida, lamentablemente no fueron escucharon y se corría el riesgo de perder todo lo avanzado, lo que finalmente sucedió.

El puente Freyre, por años ha sido la única vía de comunicación entre la provincia, Tambo y el distrito de Punta de Bombón.

Las autoridades, solicitaron la intervención del MTC para su restauración, sin embargo por el problema del conflicto social, esta obra ha sufrido una serie de interrupciones en su cronograma de trabajo, siendo los únicos perjudicados los pobladores de Punta de Bombón.

DATO

La obra empezó el 24 de abril del 2019.

Tiene una longitud de 120 metros.

Esta valorizado en 120 millones.

El plazo de ejecución era de 270 días calendario – Diciembre debía ser entregado.

El puente Freyre cumplió 46 años de vida útil 

HISTORIA.

Antiguamente, los pobladores de Punta de Bombón no contaban con el puente para comunicarse con las demás zonas. Cruzaban el río a pie, en balsas, animales, y tenían muchas dificultades en época de lluvias.

En 1973 empezó la construcción del puente sobre el río Tambo, a la altura en que está ubicado. Se formó un comité pro construcción, cuando era alcalde Salomón Misad Núñez y presidente del comité.

Los lugareños participaron en la construcción así como en la preparación de los alimentos para los trabajadores. La construcción tomó tres años y fue inaugurada el 5 de diciembre de 1975 en óptimas condiciones. Pero los años transcurrieron y la estructura se deterioró hasta desmontarse.

{"autoplay":"true","autoplay_speed":3000,"speed":300,"arrows":"true","dots":"true"}



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *