Enjuician a Miguel Román para devolución de dinero

89
SEGÚN ALERTA DE CONTRALORIA HABRIA COBRADO INDEBIDAMENTE GRATIFICACIONES Y AGUINALDOS  EL 2013 Y 2014 CUANDO FUE ALCALDE
La  Procuradora de la municipalidad provincial de Islay formalizó la demanda ante el Poder Judicial contra el ex alcalde y hoy congresista Miguel Román Valdivia para que se ordene la devolución de 15,592.00 soles  cuando el demandado fue alcalde de la provincia de Islay.
 
Según la alerta de Control Nº 002-2017-OCI0359-ALC de Contraloría se detectó que Miguel Román Valdivia en su condición de alcalde, percibió en forma indebida la suma de 15,592.0 por concepto de gratificaciones de Fiestas Patrias  y Navidad durante los años 2013 y 2014.
 
Según el Órgano de Control de acuerdo a la Ley 29951 del Presupuesto del Sector Publico para el año 2103 y ley 30114 para el año 2014 en su artículo 7 numeral 7.1 literal a) indica que “Los aguinaldos por fiestas patrias y navidad que se incluyen en la planilla de pagos correspondiente a julio y diciembre, respectivamente, cuyos montos ascienden, cada uno, hasta la suma de S/. 300.00 soles”.
 
Esta norma tiene sustento jurídico por cuanto el artículo 6 de las leyes 29951 y 30114, se prohíbe a las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad, mecanismos y fuente de financiamiento.
 
RICHARD ALE FUE NOTIFOCADO PERO NO ACTUO
Según el expediente que tuvo acceso Correo, se indica que mediante oficio 065-2017-OCI-MPI el Órgano de Control Interno comunicó al entonces alcalde Richard Ale Cruz el respectivo informe, sin embargo por razones ajenas, no se dispuso la inmediata medida de corrección sean estas de carácter administrativo o local.
 
CONTRALORIA REITERA EN EL 2019
En el mes de marzo la Órgano de Control Interno OCI comunico al actual alcalde provincial Edgar Rivera Cervera, informe a través de la Gerencia de Administración el monto total percibido de manera indebida por el demandado Miguel Román Valdivia, informe que fue alcanzado de acuerdo al requerimiento de OCI.
 
El mes de Abril OCI solicita a la municipalidad provincial de Islay, informe sobre las acciones dispuestas en la  alerta de Control Nº 002-2017-OCI0359-ALC.
 
LE ENVIAN CARTA NOTARIAL Y FORMALIZAN DENUNCIA A ROMAN VALDIVIA
Con fecha 11 de abril la municipalidad provincial de Islay le remitió una carta notarial a Miguel Román Valdivia, donde se le exige la devolución del monto total demandado, otorgándole un plazo de (3) días  para que proceda a la devolución reclamada, el mismo que a la fecha no ha hecho caso al requerimiento formulado, por esta razón la Procuraduría Provincial que despacha la abogada Nancy Elizabeth Pacsi Tejada interpone la presente demanda ante el Juez de Paz Letrado de la Provincia de la provincia de Islay.
 
LA RESPUESTA
Fuentes consultadas cercanas a Miguel Román Valdivia, a las que Correo tuvo acceso, señalan que  el congresista no considera que hubo un pago indebido o irregular, sino que son compensaciones que por ley le corresponden, por cuanto ellos no perciben remuneraciones o sueldos sino 14 compensaciones incluyendo julio y diciembre.
En todo caso, el parlamentario se allana a lo que disponga en Poder Judicial.
 
DATOS
·         El juicio es sumario y no hay apelación se cumple si o si.
·         El monto a devolver no incluye las costas y costos del proceso, lo cual implica que el monto sería superior a devolver.
·         Según Contraloría las Alertas de Control tiene calidad de prueba pre-constituida, por lo tanto es un documento de que acredita la obligación de demandado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *