Elmer Cáceres Llica podría afrontar vacancia

182

Elmer Cáceres Llica podría afrontar vacancia por no liderar lucha contra la violencia a la mujer

La autoridad desairó a los integrantes de la Instancia Regional de Lucha contra la Violencia a la Mujer que se retiraron muy molestos.

El gobernador Elmer Cáceres Llica convocó a la reunión y dejó esperando sin explicación a a los integrantes de la Instancia Regional de Lucha contra la Violencia a la Mujer. En este encuentro se había previsto aprobar el Plan Estratégico para erradicar los casos de violencia en la región

La importancia de este instrumento de gestión permitiría a la Región encaminar acciones para prevenir la violencia. Los participantes hicieron hincapié en su necesidad, debido a que Arequipa es la segunda región a nivel nacional con más casos de violencia contra la mujer.

El encuentro se fijó para las 10 de la mañana en el auditorio de Pedro Paulet del Gobierno Regional de Arequipa. Pero pasaban los minutos y Elmer Cáceres Llica no se hacía presente. Después de una hora, los asistentes, entre ellos el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy, y el defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, se levantaron de sus sillas y se retiraron muy fastidiados.

La inasistencia del gobernador puede costarle denuncias administrativas y penales por desacato a la norma, señalaron las autoridades asistentes. Pero también se le puede iniciar un proceso de vacancia en caso incurra en tres inasistencias, según la ley 30364.

Franklin Tomy López expresó molesto que no era la única vez que Cáceres Llica faltaba a las reuniones. El representante de la Fiscalía lo exhortó a que cumpla sus obligaciones.

“No es la primera vez que el gobernador regional inasiste a reuniones a las que está obligado a asistir. El Ministerio Público exhorta públicamente al gobernador a que cumpla con sus funciones. Es una falta de respeto a quienes hemos concurrido, estamos presentes en este acto y tenemos que dejar nuestras actividades por nada. Es sumamente incómodo…en todo el año se puede contabilizar la cantidad de inasistencias y si él no viene, al menos sus gerentes. Nadie está para perder su tiempo”, dijo en tono de molestia.
Franklin Tomy, presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa

Incumplimiento puede acarrear sanciones

A su turno el defensor del pueblo, Ángel María Manrique, manifestó que la inasistencia del gobernador se interpretaba como un desacato a la ley 30364. Esto podría traerle como consecuencia procesos administrativos y penales, adelantó.

“Habíamos recibido un documento firmado por el gobernador por el que se iba aprobar el plan estratégico para luchar contra la violencia hacia la mujer en la región Arequipa, al 2021. Lamentablemente, no existe el compromiso político del gobernador y de todos sus gerentes regionales, porque eran ellos los que tenían que estar presentes”.

La representante de la Sociedad Civil, Fiorella Mattos, señaló que la autoridad únicamente estuvo presente en la instalación del grupo de trabajo, que se realizó en mayo. A pesar de que las instancias deben reunirse cada mes, la autoridad no convocó a los titulares por más de cinco meses. Según la ley 30364, los gobernadores tienen la obligación de presidir la lucha contra la violencia a través de políticas estratégicas aprobadas conjuntamente con las instituciones involucradas.

Mattos señaló que, en caso no concurra por tercera vez, puede ser denunciado e incluso podría ser motivo para solicitar su vacancia. Asimismo, señaló que la postura de la autoridad deja un mensaje negativo a la lucha contra la violencia en la región.

FUENTE: El Buho




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *