Elecciones en pandemia: Así serían los protocolos a seguir para el 2021, según el jefe de la ONPE

35
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, también defendió la propuesta de entregar una asignación económica a los miembros de mesa. Recordó que el país tiene un 70% de trabajadores en la informalidad y que no pueden acceder al usual beneficio del día no laborable y no compensable.
El nuevo jefe de la ONPE, Piero Corvetto, detalló cómo es que las elecciones presidenciales y congresales de cara al 2021 se realizarían mientras que el nuevo coronavirus aún seguirá presente.
Así, por ejemplo, indicó que, para garantizar la medida de distanciamiento social, se abrirán mayores locales y mayores mesas ya que la jornada podría durar un promedio de 12 horas.
«En el Perú hay la tradición de usar el menor número de locales con el mayor número de mesas posibles. Eso cambia. Ahora vamos a usar el mayor número de locales, abiertos y cerrados, con pocas mesas en cada local», dijo en una entrevista a Perú21.
Además, precisó que se procederá a implementar dos cabinas más de votación «para permitir un flujo de electores más rápido y una limpieza periódica».
En cuanto a los turnos y orden que se deberá tener, Corvetto precisó que durante las dos primeras horas se procederá a hacer votar a personas vulnerables, como adultos mayores o personas con enfermedades previas.
«Estamos convencidos de que reservando esas dos primeras horas para personas con mayor riesgo al virus, y ordenando las diez horas siguientes de acuerdo al último digito del DNI, vamos a conseguir un orden muchísimo mayor», explicó.
Por otro lado, indicó que todos los protocolos tendrán que ser aprobados previamente por el Ministerio de Salud.
BONO E INTERIOR DEL PAÍS
La ONPE ha planteado la entrega de bonos económicos para los miembros de mesa de S/120. Al respecto, Corvetto defendió esta propuesta ya que indicó que el país, al tener un 70% de trabajadores en la modalidad informal, la mayoría no cumple con tener el día siguiente libre.
«Termina siendo un incentivo no necesariamente aprovechado. Por eso planteamos este bono de 3% de una UIT, que representa aproximadamente S/34 millones que se encuentran como saldo de elecciones anteriores en manos de la ONPE», indicó.
Al ser cuestionado sobre cómo es que serían las elecciones en las zonas del país en donde no hay conectividad a Internet, Corvetto precisó que se pondrá en estas localidades conexión satelital.
«Tenemos que hacer un estudio pormenorizado para conocer cuál es el impacto mayor del uso del sistema en determinados lugares, distritos y regiones del país», puntualizó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com