El Gobierno tiene que intervenir en Paltuture

222

PUNO Y MOQUEGUA SOLO QUIEREN SACAR PROVECHO DE LA REPRESA

EN TAMBO CRITICAN A ZENON CUEVAS Y ADUVIRI

El Vicepresidente de la Junta de Usuarios de Tambo Augusto Paredes Torres, culpo a Puno y Moquegua de sacar provecho de la represa de Paltuture afectando a la provincia de Islay con agua de mala calidad.

Estas declaraciones las formulo a través de medios de comunicación, tras conocer la postura se Walter Aduviri de no permitir la construcción de la represa de Paltuture.

“Aduviri ha venido a Tambo hace 10 años y él siempre decía que estaba a favor del valle de Tambo, que nosotros si teníamos derecho y como en tiempos de estiaje no teníamos una represa, pero cuando llegan al poder cambian de posición” refirió Paredes Torres.

De la misma manera enfilo sus críticas a Zenón Cuevas elegido Gobernador de Moquegua, “ha venido al valle de tambo nos apoyaba, ahora dice que debemos sacar agua del mar, cambiar de cultivo” señaló molesto el dirigente tambeño.

Dijo Paredes que si no es Moquegua es Puno, solo ellos buscan provecho económico, seguro que le van a pedir al gobierno un montón de obras, que les den terrenos de cultivo al igual que Moquegua, enfatizó.

Indicó que  es bien cierto que en la temporada de enero febrero y marzo el agua se va al mar porque en esa época estamos en la campaña del arroz y hay agua.

Pero hay meses que nuestros cultivos no tiene agua, entonces lo que se requiere es una represa ¿y donde se hacen las represas? En la parte alta aseveró.

“Ellos no nos dejan hacer una represa y porque al final ellos no la van a usar porque son solo cerros y quebradas y allí no se puede hacer agricultura solo criar alpacas, vicuñas y ovejas, más bien una represa puedan tener un criadero de truchas” añadió.

INTERVENCION DEL ESTADO

De manera categórica dijo que aquí tiene que intervenir el estado, ¿quién es el dueño del agua? El estado, entonces no podemos permitir que los vivos de Moquegua y Puno salgan con la suya, tenemos derechos ancestrales por regar nuestros cultivos con esta agua, con licencia de uso y para la población

Nosotros como Junta de usuarios ya no hacer huelgas, sino medidas legales y no permitir que seamos dañados con nuestra salud por la calidad de agua.

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *