Después de la suspensión de la licencia: posiciones en torno a Tía María no cambian

112

Desde Lima el Ministro de Energía y Minas insiste en que buscará espacios para explicar las bondades del proyecto. En el Valle de Tambo, el paro continúa y piden la cancelación.

Mientras el mismo viernes por la noche se realizaron marchas de protesta, tanto en Arequipa como en Mollendo, los gremios empresariales en Lima se manifestaron duramente sobre lo que llamaron una claudicación del gobierno. Como se sabe, el Consejo Nacional de Minería anunció la suspensión temporal de la licencia de construcción para el proyecto Tía María.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, insistió en que esta suspensión que llamó «indefinida», abre un nuevo espacio de diálogo para aclarar las dudas de los pobladores del Valle de Tambo. Aclaró que la medida no se pronuncia sobre el fondo del asunto. La suspensión de la licencia se da «ante la actitud de algunos grupos que han radicalizado su posición, poniendo en riesgo vidas humanas».

Específicamente sobre el proyecto Tía María, Ismodes manifestó su convicción que el proyecto debe desarrollarse con las medidas que garanticen que la empresa cumpla con sus obligaciones. Y que esto se hará con la vigilancia del estado. Anunció que va a perseverar en comunicar a la población que el proyecto minero no va a afectar sus actividades ni el ambiente.

Por su parte, la presidenta de CONFIEP, María Isabel León, dijo que, a su entender, esta decisión es una claudicación del presidente Vizcarra ante las exigencias del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Parlamentarios fujimoristas, y otros como Gilbert VioletaSalvador Heresi y Juan Sheput, también se pronunciaron en contra de la suspensión señalando que esto ponía en riesgo las inversiones mineras. Aprovecharon la ocasión para pedir a Martín Vizcarra su renuncia al cargo.

El paro continúa

Mientras en Arequipa el alcalde provincial Omar Candia señalaba que ya no hay motivo para mantener las protestas contra Tía María, desde la FDTA manifestaron que no suspenderán el paro.

En el Valle de Tambo, los líderes de los agricultores fueron tajantes en señalar que su pedido no fue la suspensión sino la cancelación de la licencia. María Luzmila Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada Mejía fue más allá, explicando que el pedido es la cancelación definitiva del proyecto minero. Explicó que vienen protestando hace 10 años y este tipo de recursos legales son distractivos, como ya ocurrió en 2015.

Jesús Cornejo, de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo se pronunció en el mismo sentido. Desautorizó la representatividad del alcalde Omar Candia, quien dio la noticia de la suspensión y pidió retorne la calma a la ciudad. Reiteró que la suspensión no significa nada, pues consideró que se trata de «una mecida más» del gobierno, como lo viene haciendo desde que estalló el conflicto en 2009.

Por su parte, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, dijo también que su pedido «no es la suspensión sino la cancelación de la licencia y ese siempre se exigió eso”. Anunció que continuarán realizando bloqueos humanos en Arequipa. Deslindó de quienes dijo fueron infiltrados que provocaron actos vandálicos el lunes pasado. Defendió al gremio de Construcción Civil.

Actividades en Arequipa

En aras de garantizar la fluidez del Corso de la Amistad, desde el municipio provincial se anunció que contarán con el apoyo de 100 efectivos del Ejército. Ellos tienen la misión de evitar que las protestas contra el proyecto minero Tía María puedan interrumpir alguna actividad por el 479 aniversario de Arequipa.

De otro lado, este sábado la Gerencia Regional de Educación dispuso el reinicio de labores escolares a partir de este lunes 12 en toda la región. Se conoce también que las universidades particulares retoman sus actividades el mismo día, mientras la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) postergó una semana el inicio del semestre.

El transporte interprovincial, por su parte, prácticamente se ha normalizado este fin de semana. La venta de pasajes se ha retomado en los terminales terrestres, aunque los problemas de bloqueos se presentan de manera intermitente en el sector de La Joya.

FUENTE: El Buho




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *