DESPROPORCIÓN DE LOS MONTOS TRANSFERIDOS DESDE EL GOBIERNO REGIONAL A LOS GOBIERNOS LOCALES

203

DESPROPORCIÓN DE LOS MONTOS TRANSFERIDOS DESDE EL GOBIERNO REGIONAL A LOS GOBIERNOS LOCALES

La marginación y postergación de la provincia de Islay desde el Gobierno Regional es evidente, pues se presenta una desproporción en los montos transferidos desde el Gobierno Regional a los Gobiernos Locales, aseveró el consejero regional de la provincia de Islay Elmer Pinto.

Indicó que los montos transferidos para la ejecución de obras por administración directa a favor de la provincia de Islay está alrededor del 4% mientras otras están con el 25% y 20% del monto a transferir cada una.

Pinto señaló que desde inicios del año 2019, los Alcaldes de la provincia de Islay presentaron cerca de 20 proyectos relacionados a mejorar la infraestructura de riego, en beneficio de los agricultores, pero ningún proyecto fue considerado a la fecha.

Es importante precisar la solicitud reiterada, de los agricultores del Valle de Tambo, del financiamiento para implementar el proyecto productivo del ajo, y la construcción del Packing, que permitirá apoyar a los productores en mejorar las técnicas de cultivo para fortalecer sus experiencias en agroexportación al Brasil, sin embargo, ha pasado año y medio sin respuesta favorable, refirió.

Manifestó que actualmente se mantiene cerrado el Proyecto Especial Tambo, institución ligada al desarrollo de proyectos y extensión técnica en beneficio de los agricultores. También el Laboratorio Entomológico La Curva se encuentra limitado en la producción de controladores biológicos; como se sabe, dicho Laboratorio operó durante los años 2017 al 2019, aportando al control natural de plagas para los diferentes cultivos, reduciendo el uso indiscriminado de agroquímicos en el valle de Tambo.

Desproporción de los montos transferidos desde el Gobierno Regional a las provincias. Islay postergada y marginada con solo el 4% del monto total. Se puede ver claramente la desproporción de hasta 5 veces el monto asignado a las provincias de Condesuyos, Caylloma, Castilla y La Unión, en relación a Islay.

La situación de favoritismo se repite en el número de proyectos aprobados, en el programa Kallphay PROCOMPITE 2019, para las mismas provincias favorecidas con las transferencias financieras a Gobiernos Locales. La provincia de Islay solo obtuvo financiamiento para 3 planes de negocio habiendo aprobado 9 Agentes Económicos Organizados. Esta situación ha propiciado la indignación de los miembros de las asociaciones participantes, quienes se sienten burlados por la falta de seriedad y reciprocidad a su esfuerzo.

Resultados del Programa Kallphay PROCOMPITE 2019, en donde la provincia de Islay figura con 03 proyectos financiados de 09 aprobados.

El Ing. Elmer Pinto Consejero Regional por la provincia de Islay, ha mostrado su desacuerdo, en las sucesivas Sesiones de Consejo, por la arbitrariedad e imparcialidad en la distribución de los recursos del Estado y pide atender las necesidades de la provincia de Islay de manera equitativa y proporcional, pues los sectores de agricultura, pesca artesanal y turismo están postergados por la gestión del Arq. Cáceres Llica.

Las Autoridades de la provincia de Islay han pedido reunirse con el Gobernador, en reiteradas oportunidades, pero no han tenido respuesta, mientras los agricultores, hermanos dedicados a la pesca artesanal y pequeños operadores del sector turismo, siguen postergados sin un plan de desarrollo.

FALTA IMPLEMENTAR CENTRO DE AISLAMIENTO COVID-19 EN MOLLENDO

Preocupación de toda la población y de sus autoridades es el bajo apoyo para controlar la propagación del coronavirus en la provincia de Islay, pues a la fecha y después de 03 meses de gestión no se termina de implementar el Centro de Aislamiento y atención para pacientes de coronavirus de la provincia de Islay por parte del Gobierno Regional, incumpliendo las cláusulas del Convenio firmado entre la Municipalidad Provincial de Islay, CONAFOVICER y Gerencia Regional de Salud.

Autoridades de la provincia de Islay, reiterando la solicitud al Arq. Elmer Cáceres Llica Gobernador de la Región, a una reunión de trabajo para tratar los problemas de la provincia de Islay.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com