DESCONFÍAN QUE PREMIER CATERIANO TENGA INTENCIÓN DE DESTRABAR PROYECTO TÍA MARÍA

227

Humberto Olaechea, representante de la Red Nacional de Líderes Sociales del Perú-filial Arequipa, sostuvo que, en su opinión, el premier Pedro Cateriano no tiene la intención de destrabar el proyecto minero Tía María porque él mismo lo paralizó cuando fue funcionario del gobierno de Ollanta Humala. También dijo que cuando habla de Conga no toma en cuenta que en este momento es un proyecto que ya no es de interés de sus inversionistas.

“Pedro Cateriano, en su momento como premier del gobierno de Ollanta Humala, abordó el proyecto Tía María. Él instaló una mesa y nunca más se volvió a aparecer y se paralizó un mecanismo que hubiera servido como precedente para tener acuerdos y resultados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el tema de Conga ya es un proyecto paralizado, ni siquiera por la oposición antiminera de Gregorio Santos y Marco Arana”. “Está paralizado por temas económicos y porque la empresa ya no encuentra mayor utilidad para promover ese proyecto. Y cuando Cateriano habla de Tía María es para terminar diciendo sin que se imponga y con la licencia social, repitiendo los mismos argumentos de los antimineros”, indicó.

Comentó que si la intención del Gobierno de impulsar el proyecto Tía María fuese cierta, sería una buena noticia para Arequipa y para el Perú en general. “En caso de Arequipa, especialmente en estos difíciles momentos producto de las malas decisiones de las autoridades nacionales y peor del gobernador Elmer Cáceres Llica, la ciudad está viviendo situaciones de mucho dolor por la muerte de personas y miles de contagiados”, afirmó.

“Cuanto quisiéramos que fuera cierto lo que anuncia el nuevo premier Pedro Cateriano, porque tener paralizado a Tía María más de 12 años, no solo se ha impedido un proyecto minero de primer nivel y viable, sino que ha significado también que en su conjunto toda la provincia de Islay, y Arequipa, hayan perdido la oportunidad de desarrollar otros proyecto como el megapuerto y las represas para afianzar las cuencas y hacer competitivo el valle del Tambo”, remarcó.

“Esto tiene que ver esto con la necesidad de destrabar proyectos que hace muchos años están paralizados  y no solo es el caso de la minería, sino el caso de Majes, que es simbólico y es el gran sueño de los arequipeños convertido en pesadilla hace 20 años. Solo por sí ese proyecto significa más del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional”, destacó.

Manifestó que “una prueba concreta la van a tener ustedes en los próximos días, porque está el proceso contra el grupo de antimineros que desde el 2009 se opone sistemáticamente a Tía María y que produjeron gravísimos actos de violencia el 2011”. “Ahí vamos a ver si hay una decisión política del Gobierno y de los órganos jurisdiccionales de sancionar a los delincuentes que cometen actos criminales, que han matado personas, robado y extorsionado”, subrayó.

FUENTE: RCR




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *