- Pobladores del valle de Tambo buscan justicia ante la renuencia de las autoridades
La población del valle de Tambo ha presentado una acción de cumplimiento contra el Gobierno Regional de Arequipa, el Ministro de Salud, el Ministro del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). La denuncia fue confirmada por Roger Mario Chirapo Roque, dirigente de la comunidad, quien la presentó ante el 1er Juzgado Civil de Islay, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Según el expediente N° 04536-2024-0-0407-JR-CI-01, los demandados incluyen al Gobierno Regional, su Procurador Público, así como los ministros y procuradores de Salud y Ambiente. Chirapo explicó que la pretensión principal de la denuncia se centra en la falta de cumplimiento de la ley N° 31861, que establece la mitigación de la contaminación y la remediación del río Tambo como un interés nacional.
ANTECEDENTES
El dirigente recordó que desde 2019, las autoridades de Islay han realizado múltiples gestiones ante el gobierno central para expresar la preocupación por el deterioro de la calidad del agua del río Tambo, un problema que se ha agudizado desde 2015, según reportes de la ANA y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). A pesar de las solicitudes, no se han implementado acciones correctivas efectivas.
Desde 2016, los ríos Coralaque y Tambo han mostrado cambios de color que van desde el verde hasta el naranja intenso, evidenciando la presencia de metales pesados como arsénico, boro, aluminio y hierro, que superan los límites permitidos. Chirapo indicó que se espera recibir la notificación del juzgado, a cargo de la Dra. Clara Salinas Quispe, entre el jueves 5 y el viernes 6 de septiembre, lo que marcará un paso importante en la lucha por la salud y el bienestar de la población del valle de Tambo y la provincia de Islay.