Consultora China expondrá este viernes sobre avances de represa Yanapujio en Tambo

108

SERA EN LA JUNTA DE USUARIOS DE TAMBO, ESTARAN PRESENTES JEFE DEL PSI

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el consorcio chino Changjiang Instituto of Survey, Design and Research Sucursal del Perú, realizaran una exposición en la Junta de Usuarios Tambo sobre los primeros avances del estudio de la represa de Yanapujio.

La exposición está programada para este viernes en el local de la Junta de Usuarios de Tambo – Cocachacra y participara el Jefe Nacional del PSI, funcionarios de Arequipa y los técnicos de la consultora china.

El área del proyecto de la represa de Yanapujio se ubica en el cauce del río Paltuture, aguas debajo de la confluencia de los ríos Paltuture y Coalaque, comprendiendo la parte baja de la subcuenta del río Paltuture.

Según las primeras informaciones preliminares, la capacidad estimada por la consultora seria de 49 millones de metros cúbicos de los cuales, 15 le corresponden a la provincia de Islay.

El presente estudio tendrá que determinar la Metodología de evaluación de las disponibilidades superficiales así como la determinación de la capacidad del embalse y su capacidad de entrega de agua a través de la determinación de su rendimiento seguro.

Eso incluye evaluación de las probables disponibilidades futuras teniendo en consideración que el registro histórico es solo una referencia inicial pero el embalse debe ser sometido a probables secuencias futuras (evaluación estocástica)

Expertos indicaron que si hay Inter relación con otras alternativas hay que efectuar una modelación conjunta del sistema, todos estos aspectos son fundamentales sobre todo si se considera el difícil entorno político que rodea todo lo referido a Tambo.

NO SOLO REPRESAMIENTO

El Ing. Huber Valdivia ex Jefe del PSI sostuvo que Yanapujio no solo es una propuesta de almacenamiento de agua, en los términos de referencia y en el contrato con la empresa consultora se detalla que en los estudios debe contener propuestas de como elevar los niveles de productividad en el valle de Tambo.

Se debe buscar el mejoramiento de la vida de los pobladores, Se debe incluir el mejoramiento de bocatomas, canales, reconversión agrícola, valor agregado, mercados, gestión empresarial. Inversiones, participación de los ministerios, gobierno regional, y las municipales locales.

Esto va a ser lo relevante de las propuestas aseveró el especialista.

DATO

La construcción de la represa demandarán de 2 años aproximadamente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *