tia maria

Con el apoyo de Tía María agricultores del valle de tambo apuestan por cultivos alternativos de exportación

135

Pequeños productores del valle de Tambo de la provincia de Islay, impulsan el cultivo de nuevos productos atractivos para la exportación, con la finalidad de incrementar sus ingresos económicos.

Esta actividad es liderada por José Díaz Sánchez y Pío Paredes Paredes, vecinos de Deán Valdivia, quienes postularon la iniciativa “Granatambo – Cultivos alternativos de granada, pitahaya y mandarina” al fondo concursable “Participemos 2019”, que promueve el Proyecto Minero Tía María en la provincia de Islay.

Los futuros agroexportadores recibieron como ‘capital semilla’ 266 plantones de granada tipo ‘Wonderful’, 50 de mandarina en la variedad -‘Murcott Cleopatra’- y 333 paletas de pitahaya, que se cultivaron en una hectárea de terreno en Chile Chico, sector de El Arenal. El área fue cedida por los líderes como contrapartida para la implementación del proyecto.

Para desarrollar el proyecto se realizaron análisis de suelo y agua, a fin de elaborar un plan de fertilización, y se entregó material para la construcción de “postes de concreto” para el cultivo de la pitahaya. Asimismo, con apoyo de maquinaria pesada, se niveló el terreno agrícola y se entregaron más de 15 toneladas de abono; además, diversos tipos de pesticidas para el manejo nutricional del cultivo y plagas.

“Creemos que en la provincia sí podemos tener frutales de exportación. Estamos apostando por una agricultura moderna, que nos brinde la oportunidad de buscar nuevos mercados y mejorar nuestros ingresos. Agradecemos a Tía María por el apoyo brindado”, dijo José Díaz, uno los líderes del proyecto.

Díaz, invitó a los productores de la provincia a sumarse a la iniciativa e integrar la Asociación Agroindustrial Valle de Tambo, formada para aumentar la competitividad en todas las cadenas productivas.

Los pequeños productores también contarán con el asesoramiento técnico del equipo agropecuario de Tía María y, en beneficio de la comunidad, desarrollarán capacitaciones y pasantías para incentivar el cultivo de los productos alternativos.

La primera cosecha de la fruta será repartida entre los estudiantes de las instituciones educativas del lugar. La zona cultivada será exhibida como “parcela demostrativa”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *