Comenzó mejoramiento genético de cuyes en La Ensenada

106

Yheamy Torres Mendoza y Jacinto Pacheco Apaza decidieron contribuir con la economía de los vecinos en La Ensenada en el distrito de Deán Valdivia. Ambos lideran la implementación del proyecto “Crianza y Reproducción de Cuyes”. Su iniciativa es una de 31 propuestas ganadoras del concurso de proyectos “Participemos 2018”, impulsado por Valle Unido – Tía María en el valle de Tambo.

Estos líderes sociales contribuirán de esta manera al mejoramiento genético de cuyes. Ellos plantean dejar atrás la crianza doméstica de estos animales y convertirla en una alternativa de ingresos económicos para las familias de La Ensenada con un manejo técnico.

Valle Unido – Tía María, promotor de este fondo concursable, entregó el último miércoles (17/04) 160 cuyes, 20 de ellos machos y el resto hembras, 10 de ellas preñadas. También, alimentos y jaulas, para la implementar la etapa inicial del proyecto.

Yheamy Mendoza y Jacinto Pacheco, por su parte, asumirán los complementos de la alimentación. Por lo pronto, trabajarán con 10 familias. A medida que avance el proyecto, se incrementará el número de familias que se beneficie con esta iniciativa social.

Los líderes, además, se encargarán de organizar charlas de capacitación para todos los involucrados para que el manejo de la crianza de cuyes sea óptimo y se comience a ver el impacto en el más breve plazo. Para ello contarán con el apoyo del equipo técnico ganadero de Valle Unido – Tía María.

Hay que recordar que “Participemos 2017” tuvo 16 propuestas ganadoras que beneficiaron a 2,600 personas en forma directa en el valle de Tambo. Se espera que este número se eleve con la implementación de las 31 iniciativas calificadas en “Participemos 2018”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *