Cocachacra celebró 278 Aniversario de formación como pueblo

932
Las actividades iniciaron  a las 9:00 horas, con una misa te Deum celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción contando con la presencia del alcalde Helard Valencia, los congresistas Miguel Román Valdivia y Horacio Zeballos Patrón y autoridades del distrito.
Minutos después, las autoridades de la provincia de Islay y  de Cocachacra participaron del paseo de la bandera e izamiento del pabellón nacional en la plaza mayor del distrito.
Posteriormente se desarrolló un desfile Cívico Militar con las delegaciones del Ejército, La Marina, un contingente especial del Centro Aeronáutico del Ejercito, Policía Nacional así como delegaciones estudiantiles del distrito y de valle Arriba.
La actividad culminó con una sesión solemne, en la cual el alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, hizo un recuento del trabajo realizado durante su gestión y resaltó la ejecución de nuevos proyectos.
Asimismo se inauguró la galería de alcaldes, así como se presentó un estudio del Festival del Arroz a cargo del historiador Percy Eguiluz, reconocimiento a personalidades del distrito y la región Arequipa, culminando con la entrega de libros del valle de Tambo a los alumnos de Cocachacra.
POR QUÉ COCACHACRA CUMPLE 273 AÑOS DE SU FORMACIÓN COMO PUEBLO
Hasta el año 1740, Cocachacra era un caserío con algunas casas dispersas en las chacras de la parte baja cercana al río. A partir de la erección canónica de la parroquia de Tambo, por Real Cédula del Rey Felipe V de España, del 12 de noviembre de 1740, empezó el progreso del pueblo.
La construcción de la parroquia originó que a su alrededor se edificaran casas de carrizo, destinadas para la residencia del cura y de las principales autoridades. Los comerciantes y agricultores se establecieron posteriormente.
El naciente pueblo de Cocachacra, debido a la presencia de la parroquia se convirtió en la sede de las autoridades religiosas, políticas y administrativas adquirió gran importancia, cumpliendo un papel protagónico en todo el curato de Tambo, que comprendía la extensión de la actual provincia de Islay.
Si la parroquia se hubiese construido en Iquitire (Bombón), como se pensó hacerlo, Cocachacra no habría progresado rápidamente y su historia quizá hubiese sido otra.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com