Calidad de obra de carretera en Islay en riesgo, según Contraloría

57

Observaciones. Asfaltado no cumple especificaciones de expediente y ya tiene un sobrecosto de 376 mil soles. Contraloría detectó irregularidades.

Roberth Orihuela Q.

La Contraloría observó la construcción de la carretera Nueva Mejía-Ensenada, que se ejecuta entre los distritos de Deán Valdivia y Mejía, en la provincia de Islay. Se trata de una obra que se ejecuta en la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica. Tras una licitación, el proyecto se entregó a la empresa Lepacom EIRL por un valor de S/ 5 172 176. Empezó el 14 de enero y debía culminar el 13 de abril de este año, pero Lepacom pidió 29 días más de ampliación.

La entidad de control cuestiona el asfaltado, en vista que no cumple las condiciones del expediente. También objeta un sobrecosto pagado a la empresa ejecutora por más de S/ 376 mil y la ampliación ya mencionada. Todo esto se detalla en dos informes de control publicados referentes a la obra denominada “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la vía vecinal Nueva Mejía-Ensenada”.

El primero hace referencia al asfaltado de la carretera en un tramo de más de 3 kilómetros. Explica que el granulado utilizado es diferente al establecido en el expediente y que su comportamiento podría verse afectado por el cambio en las condiciones climáticas.

Según Contraloría, este granulado debería ser de tipo 1, es decir, granos de piedra no mayores a 2.54 cm. Pero se encontraron granos mayores a los 5 centímetros en la obra.

Además de esto, se precisa que la consistencia del asfaltado no es la correcta. «Se estaría usando un material muy sensible a los cambios de humedad (…) situación que podría afectar su comportamiento (…) en caso de humedad el suelo pasaría del estado semisólido al líquido».

El sobrecosto también fue observado. Se advierte que se habría hecho un mal cálculo del transporte de material y del volumen del mismo, lo que estaría generando S/ 376 269 de más.

Los trabajos de la contratista debieron culminar el 1 de junio, pero hasta el momento no fueron entregados. El gobierno regional otorgó una ampliación a la empresa Lepacom de 29 días más.

FUENTE: Diario la República

Foto: Mollendinos.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *