Autoridad Nacional Agua dispone 7.5 millones de m3 de represa Pasto Grande a Tambo

101

REPRESA PASTO GRANDE EN MOQUEGUA OBLIGADA A DAR AGUA A TAMBO

La Autoridad Nacional del Agua dispuso la descarga de 7.50 hectómetros al valle de Tambo a través de la represa de Pasto Grande.

A través de la Resolución Directoral 1110-2019-ANA/AAA.CO se dispone aprobar el Plan de Aprovechamiento de las disponibilidades hídricas de los sectores hidráulicos menores del valle de Tambo, Irrigación Ensenada Mejía Mollendo y Punta de Bombón periodo 2019-2020.

En ese sentido la Autoridad Administrativa de Agua AAA adscrita a la Autoridad Nacional del Agua ANA, aprobó la descarga del operador hidráulico mayor de Pasto Grande en favor del valle de Tambo de 7.5 hectómetros, de acuerdo al siguiente cronograma: Octubre 2.5, Noviembre 2.5 y Diciembre 2.5.

AHORA GRUPO DE TRABAJO TAMBO PRESENTA DEMANDA HIDRICA

Desde el año 2019 se conformó el Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas de los sectores hidráulicos menores del valle de Tambo, Ensenada Mejía Mollendo, Punta de Bombón, incluyendo a Puquina La Capilla y Omate (Moquegua).

Este Grupo de Trabajo presenta al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca la propuesta del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas – PADH, quienes determinan la oferta y demanda de agua, balance hídrico, plan de descarga, elaboración y contenido del PADH.

Asimismo la norma dispone que los operadores hidráulicos deberán presentar informes trimestrales sobre la ejecución del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas y ser remitidas a la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo, para su consolidación, evaluación e informe de los avances al grupo de trabajo.

CRONOLOGIA DE DESCARGA DE PASTO GRANDE A TAMBO

  • El año 2018 la descarga de Pasto Grande al valle de Tambo fue de 4.5 y luego se amplió a 6.04 hectómetros, hecho que en su momento fue cuestionado por las autoridades moqueguanas.
  • El año 2017 la descarga autorizada fue de 1.7 pero recién en diciembre
  • En noviembre del 2017 ANA absuelve a Pasto Grande denuncia por no dar agua a Tambo
  • El año 2016 Pasto Grande no dio agua a Tambo

DATO

  • Dicha entrega de agua se encuentra regulada por el Decreto Supremo Nº 002-2008-AG y Resolución Jefatural Nº 006-2010-ANA., donde Pasto Grande está obligada a dar agua al valle de Tambo, hasta que se construya la presa compensatoria para la provincia de Islay (Paltuture, Yanapuquio o Quebrada Honda).
  • Represa de Pasto Grande en agosto registro un volumen total de 124.20 Hm3 (considerado como volumen normal) de los cuales el volumen útil de embalse es de 85.31 Hm3 desde esa fecha Pasto Grande no realiza el registro diario.
  • En varias oportunidades las autoridades moqueguanas han evitado se haga una batimetría para verificar el volumen “muerto” que se aducen es de 38.89 Hm3.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *