Aumento de sueldo de alcalde y dieta de regidores está en el marco de la ley

3143
S/ 5,850 SUELDO DE ALCALDE Y LA DIETA DE LOS REGIDORES A  S/ 1,750 SOLES.
En opinión del asesor legal de la municipalidad provincial de Islay Dr. Luis Concha Zevallos, el aumento de sueldo de salario del alcalde Edgar Rivera y la dieta de los regidores está enmarcado dentro de ley.
 
Si bien es cierto- dijo – la ley de Presupuesto del Sector Público 2019 indica la prohibición de aumento de remuneraciones a alcaldes, regidores y demás funcionarios públicos, sin embargo en la misma ley en la disposición Septuagésima Cuarta Disposición Complementaria, indica que para la emisión del decreto supremo a que hace referencia el último párrafo del artículo 52 de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, para el caso de los alcaldes distritales y provinciales, se exonera de los artículos 6 y 9, así como de la disposición complementaria final novena de la presente ley y de las Prohibiciones contenidas en la Ley 28212 y sus modificatorias.
 
Dichas compensaciones económicas – dijo – se aplicaran de manera inmediata y serán consideradas en el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) al momento de su aprobación.
 
Concha Zevallos, indicó según los índices de INEI a noviembre del 2018, ha subido el número de habitantes en la provincia, en consecuencia el porcentaje subido en esta ocasión está en el  mínimo y no el tope de la suba de los alcaldes como debiera ser.
 
En este caso se ha efectuado una suba de acuerdo a la proporcionalidad y racionalidad contemplada en la norma, refirió.
 
Sobre porque hacerlo al inicio de la gestión, Concha Zeballos, sostuvo que las modificaciones presupuestales solo se aplican hasta el 21 de enero del 2019 y el MEF tiene que aprobar hasta el 31 de enero, si hay un consejo municipal más allá del 21 que quiera reajustar su PIA ya no podrá hacerlo para efectos de incrementar su sueldo y las dietas, porque estaría fuera del plazo legal.
 
CUESTIONAN AUMENTO
Ante el anuncio del Teniente Alcalde Jorge Gutiérrez Bedregal, de subir el sueldo del alcalde Edgar Rivera Cervera y la dieta de los regidores, este podría considerarse de ilegal, según el análisis del especialista en derecho municipal, Nolberto Lajo Paredes.
El incremento de sueldo – dijo el regidor Gutiérrez – se habría medido según la cantidad de la población como provincia, y que el sueldo del alcalde seria de S/ 5,850 y la dieta de los regidores de S/ 1,750 soles respectivamente.
El Dr. Lajo sostuvo que el Congreso de la Republica el 30 de noviembre del 2018 aprobó el Presupuesto 2019 y posteriormente el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el 06 de diciembre del 2018 en el diario Oficial El Peruano, el Presupuesto General de la Republica 2019, donde en el Articulo 06 expresa la prohibición de todo tipo de aumentos de sueldos, dietas y bonos a los servidores públicos, aun los incrementos basados en criterios de topes poblacionales, dijo el Dr. Lajo.
Esto incluye a las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, y a las instituciones constitucionalmente autónomas, universidades públicas y aquellas entidades que cuenten con un crédito presupuestario.
Entonces en opinión del Dr. Lajo se debe aprobar la misma remuneración y dietas de la gestión de Richard Ale Cruz.
RESPONSABILIDADES
De aprobarse este incremento, habrá responsabilidades, el artículo 11 de la Ley de Municipalidades dice que los regidores son responsables individualmente por los actos violatorios de la Ley y solidariamente por los acuerdos que adopten contra la Ley y ese anunciado incremento va contra la Ley de Presupuesto Publico 2019.
Es más el informe de Asesoría Legal elaborado, no asume responsabilidad, salvo que el informe tenga carácter vinculante y con toda seguridad no tiene carácter vinculante, refirió Lajo.
QUIEN DEBE CUESTIONAR
En opinión del especialista, el primero en cuestionar debe ser al alcalde, sino lo hace, puede ser cualquier regidor, si ellos no lo hacen lo tiene que hacer la Oficina de Control Interno de Contraloría OCI y/o el Procurador Municipal y una llamada de atención al Asesor Legal.
DATOS
La sesión de consejo extraordinaria se llevó a cabo el lunes 7 de enero en la comuna provincial y fue aprobado por unanimidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *