Atenciones médicas se quintuplicaron 2018 en Tambo

215

Las estadísticas evidencian que la atención de los servicios de salud, mejoran en el valle de Tambo. Esta positiva evolución es posible debido al convenio suscrito entre SouthernPeru/Valle Unido y los Consejos Locales de Administración de Salud (CLAS) de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. Mientras en el 2017 las consultas llegaron a 2,028, en el 2018 se elevaron a 10,501.

En el 2017, el periodo analizado es de mayo a diciembre; en tanto que en el 2018, es de enero a agosto. La información refleja sola las atenciones ofrecidas por el personal de salud que labora gracias al convenio suscrito entre los CLAS y SPCC/Valle Unido, proporcionada por el asesor de Abraham Ponce Sosa, asesor de la Gobernación de Arequipa para temas de Salud y Educación.

Mientras en el 2017 la empresa minera financió 27 plazas que se sumaron al personal del Ministerio de Salud, en el presente año el número se elevó a 44 representando el 35% del total del personal que labora en los establecimientos médicos del valle de Tambo.

También se debe destacar que, la suscripción del convenio permitió que 11 gestantes sean atendidas en el Centro de Salud de Cocachacra, quienes no necesitaron trasladarse hasta Mollendo o Arequipa durante todo su proceso de gestación, incluyendo el alumbramiento.

APOYO PARA INFRAESTRUCTURA

A la firma del convenio con los CLAS, se suma la entrega de los expedientes técnicos para que la provincia de Islay cuente con el primer hospital del Ministerio de Salud en la zona, que se ubicará en Alto Inclán. Southern Peru también entregó los estudios para el minihospital de Cocachacra. En los siguientes días, se conocerá las empresas que construirán cada uno de los hospitales, que además generarán más puestos de trabajo en la zona.

LAMENTA CRÍTICAS A CONVENIO

Abraham Ponce lamentó que existan personas que amenacen con desconocer el convenio firmado entre SPCC/Valle Unido y el CLAS de Cocachacra. Los críticos aducen que la junta directiva que suscribió el acuerdo no estaban en funciones, a lo que el funcionario aclaró que los nuevos representantes aún no se encuentran inscritos en Registros Públicos, por lo que no pueden firmar documentos. “La salud no tiene tinte político, no sabe de nombre, ni apellido, es un sector sensible y debe ser atendido con profesionalismo. Hemos tocado muchas puertas para conseguir el apoyo, nosotros somos el nexo entre los CLAS y la empresa”, concluyó.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *