En conferencia de prensa llevada en Arequipa por dirigentes antimineros y algunos técnicos y abogados, se anunció que el proximo 27 de setiembre se anunciará la fecha de la huelga aprobada el 31 de julio pasado.
En el desarrollo de la misma se dio cuenta que se han presentado acciones administrativas contra el Estudio de Impacto Ambiental el cual según Rogger Chirapo ha perdido su vigencia el año 2019, así como la presentación de la nulidad mismo se ha presentado la nulidad del Informe Técnico Sustentatorio – ITS.
Por su parte el otro vocero Juan Galdós Quispe sostuvo que en virtud a los acuerdos del 31 de julio se ha notificado a la presidenta de la república y altos funcionarios el 09 y 27 de agosto y se viene una tercera notificación, argumentando que la presidenta, el ministro de energía y minas han manifestado que son un grupito de 20 los que se oponen a Tía María, ese es el motivo para los notificados vengan al valle de tambo y vean ellos si son la cantidad que ellos dicen. Luego de la tercera convocatoria – dijo – se auto convocaran para dar un informe y plantear una medida de fuerza y acciones.
Rogger Chirapo dio a conocer que el 27 de setiembre se recuerda 15 años de la consulta popular que se hizo en el 2009 y por esta razón se está convocando a una asamblea donde se va a definir la huelga “no se sabe de cuantos días, pero que si se va a definir la huelga”
Por su parte el abogado Walter Paz Valderrama, expuso sobre el Informe Técnico Sustentatorio – ITS modificación parcial del estudio de impacto ambiental que presentó Southern Peru para su proyecto Tía María. En otro momento el Ing. Elvis Jump, señaló que Tía María bloquea el desarrollo de Arequipa, porque el gas pasa por los terrenos de la mina, además que la pretensión de desalinizar agua de mar, va a desaparecer el balneario de Mejía y la pesca en el litoral costero.